Rango

Crítica de Pablo O. Scholz - Clarín

Lo que el agua se llevó

Simpático western animado, de Gore Verbinski, sobre una lagartija que aspira a ser actor y héroe.

Una lagartija con aspiraciones a actor –y también a héroe- se encuentra, tras un accidente automovilístico en una ruta en pleno desierto, y de buenas a primeras, en un pueblito del Lejano Oeste. Habitado por otros animales, se llama tierra (con minúscula, porque es como polvo), que es lo único que hay a kilómetros de distancia.

La sequía es atroz, en el banco –donde se guarda lo más preciado- sólo queda agua para seis días, y nuestro antihéroe comienza a creer que el alcalde (una tortuga que ¿para movilizarse más rápido? anda en silla de ruedas) mucho tiene que ver en el asunto.

La lagartija, que, para ser sinceros, tiene mucho de camaleón, decide autobautizarse Rango luego de entrar al saloon y beber de una botella Made in Durango. Como sus deditos tapaban Du, decidió que sería Rango. Y más: termina siendo el sheriff del pueblo, fantaseando y fabricando historias de un pasado de certezas incomprobables, hasta que… Ya se sabe, si la mentira tiene patas cortas, no quieran saber lo que son las de la lagartija.

Rango homenajea aquí y allá unos cuántos títulos del western ( A la hora señalada , el primero) pero también a Apocalypse Now y La guerra de las galaxias . No es, como podría presumirse, un filme alla Shrek , con guiños del estilo DreamWorks, pero también es cierto que dejará perplejo a más de un niño (y niña, ni qué hablar).

Es que los personajes son, cómo decirlo sin herir susceptibilidades de las estrellas, francamente feítos. Miren, sino, a Rango, con sus ojos saltones y su cuello en diagonales. La estructura del guión también es extraña para los más pequeños que en su vida hayan visto o sepan qué es un western, por lo que ahí sí la ayuda de papá y mamá o un abuelito será recomendada.

Está, cómo no, el mensaje ecológico sobre la importancia del agua y de no desperdiciarla. También queda claro que cualquier embustero puede ser sheriff (o policía) y alcalde (o Jefe de Gobierno), pero esas son minucias que los chicos aprenderán a discernir y/o padecer cuando hayan crecido.

Lo que es una pena es que tanto talento involucrado en la confección de las voces se haya perdido casi por completo en las copias que se estrenan entre nosotros –hay una sola copia subtitulada, en La Plata-. Vayan anotando para cuando salga editada en DVD: Johnny Depp es Rango, y por ahí andan en dos o más patas Ned Beatty, Alfred Molina, Harry Dean Stanton, Ray Winstne o como arrastrándose como Jake, la serpiente, el gran Billy Nighy.