Han pasado 20 años desde el estreno de la película The Fast and the Furious (2001) y justo dos décadas después se está llegando a la clausura de la saga, que terminará con 10 películas o quizás 11 si deciden dividirla en dos partes. Hoy se estrena #rapidosyfuriosos9 la 2da. película sin la participación de Paul Walker tras su prematura muerte.
En esta ocasión, la "familia" vuelve a reunirse para recuperar un artefacto que una vez más hace peligrar la seguridad de la humanidad. Al igual que la entrega anterior la hacker terrorista está involucrada en la cuestión junto con un rico jerarca ruso y el hermano de Toretto, si leyeron bien...vendría a ser algo así como el Hugo de Bart Simpson (🤣).
Parece que desde hace años en esta saga ya vale todo desde resucitar muertos hasta ampliar el árbol genealógico familiar (recordemos a los despiadados hermanos Shaw).
Para explicar la presencia del hermano de Toretto, se recurrían a flashbacks que en vez de otorgar legitimidad al relato solo ponen en evidencia la mala y poca creatividad del guión. Pero una particularidad de esta novena entrega es explicitar a través del parlamento de los personajes, sobre todo el de Tyrese, la falta de realismo y coherencia en la película. Es decir, a través de personaje se ejerce la comicidad y la "autoburla" metadiscursiva de la película, explicitando el artificio hasta de la permanencia con vida de los protagonistas (parece que ya son superhéroes). De forma burda, aquí se fueron por la tangente, literalmente al espacio.
Si bien la acción y el entretenimiento se mantienen al entrar en código una vez avanzado el relato, hacia el desenlace el relato vuelve a derrapar siendo insalvable y convirtiéndola quizás en la peor entrega de la saga. Aborrece que nuevamente el "villano" se vuelva bueno y la auténtica villana tan lograda de Charlize Theron está aquí totalmente desperdiciada y limitada a pocas escenas.
Se supone que la voluntad de Vin Diesel y todo el equipo técnico es llegar a las 10 películas porque éste era un deseo conjunto con el difunto P. Walker. Pero habría que ver qué opinaria él de esta entrega...