Un spin-off exagerado que resulta entretenido igual
Se estrenó la película que generó una linda pelea de egos entre nada más y nada menos que Dwayne Johnson y Vin Diesel. La Roca (Johnson) quería más protagonismo y logró convencer a los productores de hacer un spin-off de la saga ''Rápidos y Furiosos'' pero sin la presencia del alma de la franquicia, Diesel. El actor que encarna a Toretto se sintió amenazado y ninguneado por esta decisión, y esto desató una pelea mediática que por ahora parece haber llegado a su final, luego de que se confirmara que compartirán nuevamente equipo en la próxima producción.
Este spin-off sigue las andanzas del agente especial Hobbs, encarnado por Dwayne Johnson, y el mercenario Shaw, en la piel de Jason Statham, que se ven forzados a trabajar en equipo para salvar al mundo de un terrorista que busca robar un virus letal.
Bueno, hasta acá ya podemos ir sacando algunos puntos a remarcar. El primero es que no deben esperar una historia muy elaborada. El guión es básico y sigue de manual la dinámica de una película de acción. Gente buena debe detener a la gente mala que quiere ver el mundo arder, porque sí básicamente, y por dinero. Eso es todo. Después entre medio, hay matices y recursos para hacer que la propuesta no sea tan opaca. Otro elemento a resaltar, es que se trata de una buddy movie, es decir, ese tipo de película que propone una dinámica de amistad y comedia entre dos protagonistas. La química entre los dos pelados es buena, y acá está explotada de manera un tanto exagerada a través de los constantes chistes que se hacen entre ellos. ''Hobbs & Shaw'' es una comedia de acción, ni más ni menos.
Dicho esto, seguimos con un par más de detalles. Completan el reparto la cada vez más efectiva, Vanessa Kirby, como la hermana de Shaw, Idris Elba, como el villano superhumano Brixton, Helen Mirren como mamá Shaw, Eiza Gonzalez como una estafadora femme fatale y Eddie Marsan como un científico del lado equivocado. El reparto es muy bueno y cada uno desde su talento aporta un granito de arena para subirle un puntito a una propuesta que es bastante genérica. Tiene una estética muy Bond, algo que le juega positivamente desde la belleza y modernidad que aporta esto a las secuencias, pero negativo desde la inevitable comparación que se hace con los últimos filmes del 007, que desde sus guiones son infinitamente más complejos que esta nueva entrega del universo Rápido y Furioso. Parece una especie de copia adrede que parece forzada, demasiado para la naturaleza de esta nueva buddy movie. ''Hobbs & Shaw'' es una película muy desvergonzada, y esto también es positivo y negativo a la vez. Positivo porque no reniega de su objetivo, que es alucinar a sus fans con peleas coreografiadas de manera imposible, armas y explosiones al por mayor y mucha testosterona. Hay algunas perlitas lindas, que asombran por su espectacularidad y exageración. Y la verdad es que el que va al cine a ver una propuesta de estas, está esperando mucha acción, exagerada a veces, sí. La parte negativa tiene que ver también con esta exageración, cuando la cosa se empieza a pasar de rosca y ya empalaga. El ejemplo más palpable es el villano encarnado por Idris Elba. No es solo un mercenario con aires de grandeza, es un cyborg... sí, un humano biónico, modificado genéticamente para funcionar como un super humano. Acá creo que se fueron al pasto. No era necesario... Le metieron el ingrediente de la ciencia ficción y quedó raro. Creo que no supieron donde frenar con algunas cosas.
En conclusión, ''Hobbs & Shaw'' es un digno spin-off de la saga ''Rápidos y Furiosos'', quizás no el mejor que podrían haber hecho, pero en el balance general sale airoso y logra el objetivo de brindar acción hard core a sus fans manteniendo cierto nivel, en gran parte, aportado por su reparto.