Rascacielos

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Rascacielos es un gran recuerdo de lo que fue alguna vez el cine de acción de los años ´90, con todas sus virtudes técnicas y ridiculeces argumentales, que en su momento brindó un gran entretenimiento.
La adición especial es que en este caso el film está protagonizado por este auténtico fenómeno hollywoodense que es The Rock.
Hace mucho tiempo que no aparecía una figura en este género que despierte el nivel de empatía que este hombre genera en el público.
En más de una ocasión lo encontramos en filmes que presentan situaciones delirantes o trilladas y el actor con su carisma levanta por completo el espectáculo y consigue que le tomes cariño a su personaje.
Este proyecto representa su sexta colaboración con el productor Beau Flynn, quien en los últimos años fue el responsable de consolidar a The Rock entre las figuras más rentables de Hollywood con filmes como Viaje al centro de a Tierra 2 , Hércules, Terremoto, Baywatch y Rampage, que se estrenó hace unos meses.
Flynn supo desarrollar las propuestas adecuadas para el lucimiento del artista y en Rascacielos encontramos en mi opinión la mejor película de ellos.
Una particularidad de esta historia es que tiene mucho menos humor que los filmes mencionados y el rol de The Rock presenta un perfil un poco más serio.
Por supuesto hay numerosas situaciones graciosas que se generan por el dispararte de la trama, pero el héroe que compone el protagonista no tiene tantos remates chistosos.
El argumento es una mezcla entre Duro de matar y La roca, con la diferencia que el tono de la violencia es más liviano que el que tuvieron aquellos clásicos.
No obstante, el director Rawson Marshall Thurber, quien no contaba con antecedentes en el género, hizo un gran trabajo con las secuencias de acción y la pirotecnia que uno recuerda de los ´90.
Pese a que la trama es extremadamente predecible la película se hace muy llevadera por las constantes situaciones de suspenso.
Otro detalle que está muy bien trabajado es el modo en que abordaron la discapacidad física del personaje principal que no tiene tantos antecedentes en el cine de acción.
Salvo por el veterano de Vietnam manco que encarnó William Devane en Rolling Thunder (1977) o el samúrai de Rutger Hauer en Furia Ciega (1989) después no hubo numerosos héroes memorables con este perfil.
Dentro del reparto sobresale también el trabajo de Neve Campbell, quien nos recuerda que esta es una película del siglo 21.
En 1995 su rol se hubiera limitado a ser la bella esposa del protagonista amenazada por los villanos, mientras que en el 2018 el principal rol femenino no sólo tiene más participación en el conflicto sino que además interviene en la acción.
Si la idea es matar a Rascacielos en una reseña le podés entrar por varios aspectos en el argumento pero nada de eso opaca el gran entretenimiento que ofrece.
Para desconectar la cabeza un rato del caos cotidiano, el nuevo film de The Rock es una sólida película de acción que cumple con lo se podía esperar en una producción de este estilo.
Quedan todavía los estrenos de Misión Imposible 6, la continuación de El justiciero (Denzel Washington) y Mile 22, de Peter Berg, pero por ahora la temporada fuerte del género tuvo un buen comienzo.