Este documental recopila documentos históricos y valiosos relatos testimoniales en búsqueda de a acercarse a la verdad, histórica y política, de una figura fundamental del último medio de siglo de vida político de nuestro país. El cine, como arte e instrumento vital para conocer un momento histórico imprescindible en nuestra evolución como sociedad, se convierte en el inmejorable vehículo para trasladarnos hacia el corazón de un militante político, cuya magnitud excede la investidura presidencial. De esta forma, el documental nos desnuda el alma de una persona instruida y económicamente desinteresada, hurgando en la verdadera pasión de un hombre que entregó sus ideales infranqueables a su vida política.
Vale decir, que la dupla de realizadores no utiliza voces en off y su enfoque no resulta partidario en absoluto. Despojado de la falsa épica en la que suelen incidir este tipo de enfoques, aquí nos encontramos con un retrato objetivo, cabal y necesario. Ocho meses de investigación confluyen en “Raúl: la democracia desde adentro”. Su valor intrínseco rescata la importancia de una figura clave en la transición política de nuestro país, un inexorable puente renovador desde la recuperación de la democracia y el final del sangriento, nefasto y lúgubre período instaurado por la última dictadura militar, desde 11976 a 1983.
La franqueza documental que alumbra la honestidad de una figura cabal de nuestro mapa político reciente aborda momentos históricos como la visita a Cuba (en 1986) y a la Casa Blanca (en tiempos de la presidencia de Ronald Reagan). Contemporáneo a los militares que luego juzgó, oriundo de la ciudad de Chascomús, los comienzos políticos en la UCR de Raúl Alfonsín se remontan a la militancia en los comités, hecho que la dupla de realizadores rastrea. Su capital político, su calidez, su carisma y el trato personal amable, destacan en la admiración que le profesan sus pares, inclusive ex mandatarios argentinos, banderas políticas aparte.