Crítica emitida en "Cartelera 1030" por Radio Del Plata el sábado 7 de Julio de 19-20hs. https://radiocut.fm/radiostation/delplata/listen/2018/07/07/19/00/00/
Antes de adentrarme en este filme en particular, me parece pertinente destacar que ya me parece innecesario que se siga recurriendo a hacer remakes de películas actuales. No es nada original hacer versiones de otros países de un mismo relato.
Esto incluye a Re loca, puesto que es la 2da. remake de la comedia chilena Sin Filtro( 2016) que se estrena en Argentina, recordemos la 1er. remake Sin rodeos (Sin Filtros) dirigida por Santiago Segura, que contaba además con la participación del actor argentino Rafael Spregelburd (en el papel que aquí interpreta Fernán Mirás). Re Loca es la ópera prima del director, y lamentablemente esto es notorio.
Oreiro interpreta a una mujer de mediana edad, la cual llega a una crisis existencial, tras sentir que toda su bondad no le es recíproca, que a pesar de empeño, todo lo que la rodea le devuelve lo contrario. Entonces ella recurre a una experiencia extraordinaria y realiza una gran catarsis tanto verbal como física, hasta "tocar fondo". El punto de vista es el de la protagonista y en ese sentido transmite muy bien qué es lo que le sucede al personaje en su interior. Tiene un poquito de poder feminista que queda relegado a un solo chiste lamentablemente.
El filme posee una fuerte crítica a la sociedad posmoderna, el marketing actual, las relaciones actuales, el mundo laboral, la medicación terapéutica, etc. Y propone un rescate de los valores de antes.
En conclusión, lamentablemente es poco graciosa y los pocos chistes que funcionan es porque tienen que ver con el contexto actual argentino. De todas las versiones es la que hace más cambios de la original, pero aun así no es efectiva y se queda a mitad de camino. Aunque es una propuesta posible para pasar un rato un fin de semana invernal.
Sin embargo, debo decir que la calidad actoral de todo el elenco argentino es sin dudas superior al chileno. Incluso, todo el relato se sostiene gracias a la frescura actoral de Natalia Oreiro.
Calificación: 2 y medio/5 Denises⭐-