En el cine de terror no son frecuentes las sagas que consiguen tener un final decente.
Por lo general cuando una película se convierte en un suceso comercial y luego se desarrollan varias secuelas, la calidad de las historias empieza a decaer con el paso del tiempo o directamente distorsionan la propuesta original.
Los últimos filmes lisérgicos de Chucky, me refiero a su etapa familiar cuando empezó a tener novia e hijos, son un claro ejemplo de esta cuestión.
En el caso de REC el inconveniente que tuvo la serie fue que el primer capítulo resultó tan bueno que a los directores Paco Plaza y Jaume Balagueró se les complicó superar su propio trabajo.
De todos modos creo que los realizadores españoles consiguieron presentar continuaciones bastante dignas. La última producción, Genésis, terminó siendo la menos favorita del público pero tampoco era una película mala.
REC: Apocalipsis presenta un film que retoma el tono oscuro y claustrofóbico de la primera entrega, pese a que el director Balagueró esta vez abandonó en su narración el recurso de la cámara subjetiva.
La nueva película se desarrolla como un thriller de supervivencia que se enfoca a pleno en la acción y las intensas escenas de violencia. El director presenta en los primeros diez minutos el conflicto principal, que reúne a personajes de los tres capítulos anteriores, y enseguida captura la atención del espectador con un soberbio dominio del suspenso.
La idea que la historia se desarrollara en un barco que navega a la deriva es realmente muy buena y Balagueró consiguió convertir al escenario principal en un personaje más de la trama.
Las mayores virtudes de Apocalipsis las encontramos en la elaboración de las secuencias de acción y los efectos especiales que superan claramente a muchas producciones hollywoodenses de terror que vimos en el último tiempo.
Otro aspecto interesante de este film es el trabajo de Manuela Velazco quien volvió a interpretar a la periodista Ángela Vidal desde una óptica diferente.
La sobreviviente del primer film en esta ocasión tuvo una participación mucho más activa en la peleas contra los zombies y resultó el personaje más destacado de esta producción.
Inlcusive hay un par momentos donde se comporta como una discípula de la teniente Ripley de Alien.
Los viejos lectores de la página ya lo saben. Tengo una debilidad especial por las historias de zombies y no me aburren aunque en el fondo veamos siempre lo mismo.
REC: Apocalipsis me pareció una muy buena conclusión de esta saga y por ese motivo merece su recomendación.