Rec 4 o cómo disfrutar de un virus contagioso
En 2008 se estrenaba en los cines argentinos [Rec], una película española de terror que contaba la historia de la periodista Ángela Vidal (Manuela Velasco) y su camarógrafo que, mientras realizan una noche una nota acerca de la vida y trabajo de los bomberos, los siguen cuando responden a una llamada de emergencia de un edificio.
Cuando llegan allí se encontrarán con algo para lo que no están preparados: una infección que convierte a las personas en criaturas terroríficas. [Rec] era un filme que se iba a estrenar directo a video y rompió absolutamente todo: estuvo entre las 100 películas más taquilleras fuera de Estados Unidos, ganó premios en cada festival fantástico en que se presentó, se hizo una versión norteamericana -bastante mala- protagonizada por Jennifer Carpenter titulada Cuarentena y, debido al éxito, se hicieron dos secuelas más [Rec]² y [REC]v: Génesis. Ahora llega la cuarta parte, [REC] 4: Apocalipsis, que, según palabras de su director Jaume Balagueró, cerraría la franquicia. A modo de homenaje a la saga, los infectados retornan para atacar.
El filme comienza con un comando que rescata a Ángela del edificio, siendo la única sobreviviente. Cuando despierta, se encuentra en un barco que navega en alta mar junto a Guzmán (Paco Manzanedo) y Lucas (Críspulo Cabezas), dos de los oficiales del grupo que la sacó; y una anciana (María Alfonsa) que fue la única sobreviviente del casamiento del film anterior. Todos ellos fueron llevados allí para que estén en cuarentena, estudiarlos y por las dudas evitar que el virus se propague.
En la embarcación hay cinco tripulantes, un enorme número de soldados, y un grupo de científicos, liderados por el Dr. Ricarte (Héctor Colomé), que buscan una cura para evitar que haya una pandemia. Por supuesto que el Diablo meterá la cola y una nueva horda de infectados desatará el caos.
Es loable que se hayan hecho cuatro películas de esta saga.
Primero y principal porque no es común que esto ocurra fuera de Hollywood, segundo porque habla del buen momento -artísticamente hablando- del cine español. Jaume Balagueró es uno de los directores que le dio un aire fresco al cine de género de terror. Sus films La Secta de los sin Nombre, La Séptima Víctima) y Frágiles, le dieron la oportunidad de llegar a realizar [Rec]).
En esta parte no usaron el recurso de cámara en mano y volvieron atrás en la historia para tratar de dar todas las explicaciones posibles de las preguntas que quedaron pendientes con las tres anteriores. Manuela Velasco, atractiva como siempre, vuelve para encantar la pantalla. El maquillaje es una de las mejores cosas que tiene la película, y que no tiene nada que envidiarles a las grandes producciones estadounidenses. Hay un mix de terror, acción y humor que no logra ubicar bien al film. Con esto quiero decir: las dos primeras eran de terror puro, y la tercera se iba en excesos tanto que invitaba a la risa. Esta cuarta parte combina todo y, parece ser, más un guiño para los fanáticos de la saga que un film que se toma algo en serio.
El largometraje es muy divertido, trata de respetar lo que ya se contó -queda dudoso el tema del sacerdote que mediante la ciencia quería curar los exorcismos- y termina por cerrar todo (al menos por ahora, ya que nunca se sabe).
[REC] 4 no tiene más pretensiones que su público pase un buen momento. Hay que agradecerle algo: en épocas del Ébola, es la mejor forma de disfrutar de un virus contagioso.