REC 4: Apocalipsis

Crítica de Lucia Frank Langer - Proyector Fantasma

[REC] 4: Apocalipsis es la cuarta (¿y última?) entrega de la saga REC, creada por los españoles Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Para los fans de la historia, o para los que al menos la conocen y saben de qué van las tres primeras partes (yo pertenezco al segundo grupo), la acción retoma el final de la segunda película, en la que un grupo de rescatistas entran a un edificio a salvar a los posibles sobreviventes de la propagación de un virus que convierte a la gente en zombies. Una de las personas que está ahí adentro es Ángela Vidal, protagonista de la primera REC, una periodista que llegó al lugar a investigar, quedó atrapada con su equipo y su cámara en medio de la crisis sanitaria, y de paso se dedicó a filmarlo todo. De ahí el nombre de las películas.
Volvamos.
La acción comienza, entonces, cuando el equipo de rescate, ya rendido después de muchas bajas, empieza a colocar bombas dentro del edificio y se dispone a retirarse. Entonces, uno de ellos escucha a la periodista en los pisos superiores y corre a rescatarla.
Lo siguiente que vemos es a Ángela atada en una camilla, con médicos y científicos a su alrededor que le hacen pruebas para estar seguros de que ella no porta el virus. A través de las cámaras de seguridad, llegamos al camarote del rescatista que la salvó, Nic, que no sabe bien dónde está, así que sale a investigar un poco. Se encuentra entonces con una anciana, que conocemos de la tercera REC (que transcurre en un casamiento en la que hay un estallido del virus), que le pregunta por su nuera y le pide que les avise a todos que no se tienen que olvidar de ella.
Nic le promete volver y sigue su camino hasta que se topa con Ángela, que logró escaparse y es perseguida por los guardias; él la defiende y siguen corriendo hasta que llegan a estribor y se dan cuenta de que están en un barco. Los rodean, se llevan a Ángela, Nic se hace amigo del Capitán, que le cuenta que están completamente aislados (la radio no funciona), y que será así hasta que bajen órdenes de parte de los científicos.

Hasta acá, se podría decir que el argumento de REC 4 es el resultado de las tres primeras películas: lograron aislar el virus, tomaron a los únicos sobrevivientes de los estallidos, los pusieron en cuarentena en un barco en el medio del mar y empezaron a hacer estudios para desarrollar una vacuna. Es una película de terror, no cuestionaremos las implicancias morales.
Los efectos en general están muy bien logrados, tirando más al grotesco y al morbo que a la credibilidad. En este sentido, hay escenas forzadas desde el guión, que tiene bastantes problemas de obviedad y algunos errores de concepto, aunque para los amantes de las imágenes fuertes puede estar bien. Eso sí: no es una película que dé miedo, y tampoco abunda demasiado el factor sorpresa. Un domingo de lluvia, puede andar entre las primeras 10 opciones.