Sangre, sudor y risas
El tercer opus de Matías Szulanski (Pendeja, payasa y gorda) nuevamente apela al cinismo para no caer en la solemnidad de un género como el drama. Pero lo hace desde una historia que podría coquetear tranquilamente con el cine bizarro, o al menos realizar el intento.
Algo de vampirismo asociado al sexo redunda, aunque no molesta del todo ese subrayado. Y en un segundo orden, el producto de una violación transforma la rutina de la protagonista, Graciela (Verónica Intile), una mujer vampiro a quien no le gusta trabajar y se mantiene chantajeando ocasionales amantes con la carta habitual de “estoy embarazada pero lo podemos solucionar porque tengo una amiga que hace abortos”.
En paralelo a esta tragedia en solfa, es decir, madre soltera por abuso que no se hace cargo de Ramiro, un niño/niña, hermafrodita por la supuesta violación, el responsable de ese abuso (Fabián Arenillas) queda en libertad gracias a la buena conducta y a la superpoblación carcelaria.
Su intento de restablecer contacto con Graciela obedece simplemente a que ella fue artífice de su enorme estadía carcelaria y él quiere ahora, ya libre, conocer al vástago por el cual tuvo que aguantarse años tras las rejas. No parece tener ánimo vengativo y por suerte el film de Szulanski no pretende caer en ese facilismo, al contrario opta por la veta de construcción de lazos afectivos entre el niño/niña hermafrodita, para quien su madre biológica es la hermana y sus abuelos los verdaderos padres, y el ex convicto, quien acepta las reglas del chantaje de la madre para ver a su hijo/hija como si se tratara simplemente de un amigo de ella.
Sin embargo, nada de lo que ocurre en Recetas para microondas tiene el peso del drama y tampoco de la comedia, sino que la trama errática se encuentra atravesada por una medianía y una pátina de cinismo por encima de las intenciones -serias o no- del director, con actores que tratan de ajustarse a esa anarquía de las formas sin perder la esencia de sus personajes en este caleidoscopio de sangre, sudor y risas.