Recreo

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

Recreo se suma a la lista de las “nuevas comedias del cine argentino” que vengo escribiendo hace un tiempo.

Pero lo que destaco mucho en esta oportunidad es el buen engaño que le hacen a los potenciales espectadores. Porque no es una comedia más. Es más profunda, desafía e incluso logra incomodar.

Jazmín Stuart y Hernán Guerschuny (primera vez que trabajan juntos) escribieron y dirigieron esta maravillosa película que abraza y al mismo tiempo escapa a los lugares comunes y que también aborda temas muy reales de la crisis de los cuarenta que padece un sector de la sociedad.

¿Dónde está mi individualidad? ¿Mis sueños? ¿Qué tan buen padre soy? ¿Quería ser padre? ¿Sexo y monogamia? ¿Sexo e infidelidad? Son solo algunas de las preguntas que los directores disparan por medio de los riquísimos personajes.

A través de mucho diálogo en una sola locación (una casa quinta de fin de semana), tres parejas desnudan todas sus miserias de forma muy elocuente.

Destaco en particular una escena en la cual están cenando y hay diálogos cruzados muy extensos. Gran montaje que permite apreciar todo de forma rápida y dinámica.

Todos los chistes están bien puestos, y el drama también aunque a veces sobredimensionado. Y esto es lo único que no me gustó del film.

En cuanto al elenco, brillantes todos. Desde un Fernán Mirás al que siempre da placer verlo y que aquí compone a un tipo sobrepasado por su vida, hasta una Carla Peterson quien encarna a una supuesta mujer libre e independiente pero llena de dudas.

Por otro lado, Pilar Gamboa y Martín Slipak. Ella demostrando una vez más su versatilidad y él en un laburo diferente, que lo planta en otro lado.

Por último, Juan Minujín y la mismísima Jazmín Stuart (en triple labor). El primero se hace odiar, y ella logra llegarte y empatizar. Mi pareja favorita de las tres planteadas.

Así que con un guión y dirección más que sólidos y un elenco que brilla, Recreo se eleva por sobre el resto de las comedias románticas argentinas.

Gran placer ver cine nacional así.