Recuerdos Secretos

Crítica de Santiago Balestra - Alta Peli

Crítica realizada durante el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La genialidad en la sencillez y viceversa.

Si hay una cosa que admiro en un cineasta es que no tenga el mas mínimo temor en ser simple. Es decir, tomar una historia y contarla bien nada mas. Curiosamente, en lo que atañe este titulo, quien lleva a cabo este logro es un cineasta reconocido por tratar temas complejos con metodologías aun mas complejas. A continuación te ilustro porque Recuerdos Secretos es una de las perlas de la Competencia Internacional del presente Festival de Mar del Plata.

La memoria… castigo eterno
Zev Guttman es un anciano que padece de demencia y que recientemente perdió a su mujer. El vive en un asilo de ancianos y comparte con su compañero Max la desgracia de haber sobrevivido a los Campos de Concentración en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Ni bien se produce el fallecimiento de su señora, él recibe de Max un sobre con una carta, dinero y un pasaje de tren. Max tiene información sobre el jerarca nazi que mató a las familias de ambos, sabe que se llama Rudy Kurlander pero hay como cuatro diseminados por el país, no tiene modo de saber quien es el que concretamente es responsable. Zev, teniendo en contra su enfermedad y la carta como constante recordatorio, debe encontrar al verdadero Kurlander y matarlo.

El guion de Recuerdos Secretos es tremendamente simple y he ahí su solidez. Un personaje con un objetivo concreto, pero con obstáculos externos e internos que le impiden alcanzar esa meta. Una narración que fluye constantemente y mantiene enganchado al espectador mayoritariamente a base de curiosidad, y utiliza la tensión solo cuando es necesario. A esto hay que sumarle un desenlace sorpresivo y completamente impredecible. Felicito a Benjamin August por recordarnos que si hay algo tan importante como el encontrar métodos nuevos de narrar es revalorizar aquellas técnicas que aunque simples funcionan desde siempre.

Por el costado técnico la película es muy sobria. Se vale de un montaje preciso que sabe como suministrar la información y cuando omitirla, todo esto al servicio de unas composiciones de cuadro sirviendo a los mismos efectos. Amen de una utilización filosa y casi subliminal del diseño de sonido.

Por el costado actoral tenemos una composición de Christopher Plummer que no tiene desperdicio en absoluto. La película descansa en sus hombros completamente, y consigue en todo momento que el espectador este pendiente de el y pueda sentir sus traumas como propios. Martin Landau hace un ejercicio de extrema sutileza con un personaje de palabras suaves pero con muchísima ira. Quiero destacar también a Dean Norris (Hank de Breaking Bad) que da vida a un intimidante policía neo nazi al cual el personaje de Plummer debe hacerle frente.

Conclusión

Recuerdos Secretos no es solo el titulo de esta película, sino un recordatorio, un pedido de que nos acordemos que hay veces que el mejor cine no es tanto el que innova, sino el que sabe utilizar los recursos que funcionan y funcionaron desde siempre. Una historia y un estilo de narración que no tienen miedo de ser simples. Una valentía que deja muy bien parados a Atom Egoyan y a Benjamin August. Aplaudible por sus logros por donde se la mire. Altamente recomendable.