Jubilados violentos
La más difícil de las combinaciones en el cine es la mezcla de comedia y acción. Parece haber algo muscularmente incompatible entre la tensión que implica un tiroteo, una persecución o una pelea y la relajada liberación de una carcajada. Sin embargo, al menos desde la época de Trinity, hay quienes conocen la fórmula para mantener estable ambos componentes. Por ejemplo: Iron Man o El llanero solitario, entre las más recientes. A ellas ahora se suma Red 2.
Basada en una historieta de DC Comics, esta nueva entrega de la saga, que se inició con éxito en 2010, propone una nueva aventura desmesurada, en la que están implicados los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Rusia, Inglaterra e Irán y una serie de personajes extravagantes, dignos de las viñetas de las que fueron extraidos.
Por sus siglas en inglés, Red significa "Retirado Extremadamente Peligroso" y no alude sólo al exagente Frank Moses (interpretado por el ya monumental Bruce Willis), un tipo que se encargaba de los trabajos sucios de la CIA, sino también a su compañero, el paranoico Marvin (John Malkovich, en estado de gracia); a su novia Sarah (Marie Louise Parker, perfecta en cualquier papel) y a la espía inglesa Victoria (una autoparódica Helen Mirren).
Si bien se trata de una película de grandes estrellas (a la lista hay que agregar Anthony Hopkins, Catherine Zeta Jones y Brian Cox) y que cada una debe recibir su parte proporcional en el guion, la trama consigue incluirlos a todos sin volverse digresiva ni episódica. Al contrario, hay cierta filosofía de uno para todos y de todos para uno que sin ser tomada muy en serio funciona como la base conceptual del argumento.
No puede decirse que sea exactamente una parodia del cine de espionaje, aunque sin duda es una caricatura del submundo de los agentes secretos, tanto de esa especie de edad dorada que fue el período de la Guerra Fría como del presente. Ya con eso sería suficiente, pero hay más. El humor desborda los límites del género y se derrama sobre todas las relaciones que se establecen entre los personajes: la amistad, el amor, los celos, la envidia, la venganza y el odio.
Más allá de cierta glorificación exagerada, y por lo tanto irónica, de las armas y las violencia, lo que se exaltaría a través de esa difícil mezcla de comedia y acción es la intensidad de la vida. Algo que por suerte Red 2 demuestra andando o haciendo andar a sus jubilados violentos.