Cuando más es menos
En 2010, Bruce Willis, John Malkovich y Helen Mirren, acompañados por un buen grupo de otros intérpretes veteranos, regalaron una muy simpática comedia de acción a-la-James Bond basada en la (auto)parodia y en el placer de lo ridículo. Las críticas positivas y, sobre todo, el sorprendente éxito comercial, desembocaron en una inevitable secuela. Y, como también suele suceder en la mayoría de estas operaciones justificadas más por las necesidades del marketing que las artísticas, el efecto ya no es el mismo. No es que RED 2 sea mala (tiene algunos pasajes graciosos y un par de set-pieces construidas con indudable profesionalismo), pero la sensación es similar a la de haber escuchado el mismo chiste por segunda vez. Por mejor que esté contado, ya no generará la misma risa que en la primera oportunidad.
En RED 2 reaparecen Bruce Willis en jogging y John Malkovich en bermudas, ambos siempre al borde de lo trash, y también regresa una Helen Mirren a la que le alcanzan unos pocos minutos para deslumbrar (como siempre), pero por más onda que ponen los actores el resultado final es apenas discreto, con mucho de fórmula y con síntomas de un agotamiento prematuro.
En el arranque vemos a Frank Moses (Willis) felizmente retirado y en pareja con Sarah (Mary-Louise Parker). Pero mientras ambos hacen las compras en un hipermercado surge la figura inconfundible de Marvin Boggs (Malkovich) y, claro, las cosas ya nunca volverán a ser como antes. “No mataste a nadie en meses”, le dice el pelado Malkovich al pelado Willis. Al poco tiempo, los tres estarán de nuevo en acción, en una trama llena de engaños y vueltas de tuerca que nos llevará desde los Estados Unidos hasta Londres, París y Moscú, con un caso que viene desde la Guerra Fría (“Sombra Nocturna”), la amenaza de una bomba atómica como McGuffin, y la aparición en la segunda mitad de un agente que estuvo encarcelado durante… ¡32 años! (sí, el mismísimo Anthony Hopkins).
En esta nueva RED (acrónimo de "Retired Extremely Dangerous") hay un amplio elenco que incluye -además de agentes de la CIA y del MI6- a la citada Helen Mirren, a la seductora espía rusa Katja (Catherine Zeta-Jones), a un asesino llamado Han (el astro coreano Byung-hun Lee) y breves apariciones de Brian Cox (que había tenido más minutos en la original) y David Thewlis.
Así, con más personajes, con más escenas de acción, RED 2 viene recargada, pero no por eso mejor: esta vez más es menos. El efecto reciclaje se nota, la acumulación agota y el disfrute, por lo tanto, es casi nulo.