Red 2

Crítica de Lisandro Liberatto - Alta Peli

A pesar de guardar demasiadas similitudes con su antecesora, RED 2 cuenta con decente guión plagado de humor, escenas de acción brillantemente filmadas y buena química entre su elenco de estrellas.

Retirados y Extremadamente Peligrosos

RED 2 comienza pocos años después de la primera parte, el ex agente de la CIA Frank Moses (Bruce Willis) y su novia Sarah (Mary-Louise Parker) llevan una tranquila y aburrida vida lejos del peligro, pero cuando Marvin (John Malkovich) reaparece en sus vidas, las cosas cambian rápidamente. Una operación durante la Guerra Fría y un arma de destrucción masiva que se cree perdida, son el catalizador para que una recompensa pese sobre las cabezas de Frank, Marvin y Sarah. Así comienza una operación global para encontrar la verdad que los llevará a París, Londres y Moscú, mientras intentan sobrevivir a distintas amenazas como asesinos a sueldo, terroristas y funcionarios de gobierno corruptos que también pretenden encontrar esta bomba de última generación.

Los Mejores Nunca Descansan

Se dice que las segundas partes nunca fueron buenas, y RED 2 es una de las excepciones a la regla. Algo extraño ocurre con este film que, en muchos aspectos, es superior a la anterior y que si no guardara tantas similitudes en la trama y en algunas escenas específicas, sería una gran película por sus propios medios. No caben dudas que el mayor atractivo del film está en su gran elenco y son ellos quienes se cargan el film al hombro con oficio y se divierten con el material. Aparte de los ya mencionados Bruce Willis, John Malkovich y Mary-Louise Parker también están Helen Mirren, Anthony Hopkins, Catherine Zeta-Jones, Brian Cox y Byung-hun Lee (Storm Shadow de G.I. Joe) y la química entre todos ellos es impecable. RED 2 no pretende ser más que un buen entretenimiento de dos horas y, sin entregar más ni menos, cumple su propósito.

El guión escrito por Jon Hoeber y Erich Hoeber se apoya fuertemente en el humor, muchas veces absurdo, lo cual termina siendo un gran acierto. En este aspecto brillan Bruce Willis y sobre todo John Malkovich, quienes tienen los mejores chistes y “punch lines”. La dirección de Dean Parisot (responsable de la excelente comedia de ciencia ficción Galaxy Questy) es por demás de correcta, sobre todo por dejar que su veterano elenco haga lo que mejor sabe hacer, por permitirles divertirse y finalmente trasladar esa diversión a la pantalla. Al ser una comedia de acción, obviamente no podíamos dejar de hablar de lo segundo, y me complace decir que en un mundo donde últimamente la acción se basa en la destrucción a gran escala de ciudades y portales interdimensionales, RED 2 termina resultando una bocanada de aire fresco. Algo parecido a lo que sucedió con la próxima a estrenarse El Ejecutor de Sylvester Stallone, es bueno ver películas que no apoyen estas secuencias en grandes efectos especiales y nos den acción “a la vieja escuela”, tiroteos, peleas mano a mano, explosiones y persecuciones, pocos efectos generados por computadora y nada más.

Conclusión

Si disfrutaron de la primera parte, muy difícilmente la pasen mal con RED 2. Para bien o para mal ambas películas son muy similares. Chistes que funcionan y efectivas escenas de acción, aparte de un elenco plagado de estrellas, son razón suficiente para ver este film que cumple con su propósito de entretener y no mucho más que eso. Luego de la decepción que resultó ser Duro de Matar: Un Buen Día Para Morir, es bueno volver a ver a Bruce Willis haciendo lo que mejor sabe hacer y a John Malkovich en un papel que le calza como anillo al dedo.