Red

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

Los indestructibles 2

En misma línea de Los Indestructibles (The expendables, 2010), se estrena Red (2010) un film que vuelve a reunir a un grupo de veteranos actores dispuestos a demostrar cómo ser un héroe de acción. En este caso, se pone el acento en la edad jubilatoria de sus protagonistas, con buenos chistes y escenas de acción desopilantes.

Frank Moses (Bruce Willis) es un jubilado de la Cía que pasa sus días repitiendo la rutina doméstica sin hacer nada que le devuelva la energía. Mientras intenta cortejar a la oficinista de pensiones en sus conversaciones telefónicas, un grupo de encapuchados irrumpe en su hogar dando un cambio drástico a su vida y poniéndolo nuevamente en acción. Para ello reúne al viejo equipo entrenado para matar y juntos, buscarán desentramar los sucesos que los incriminan.

Red, cuyas siglas significan Retirado Estrictamente Peligroso (Retired Extremely Dangerous), cambia la nostalgia y tetosterona del film de Sylvester Stallone por la comedia de acción. El equipo es aquí encabezado por Bruce Willis y continúa con John Malkovich, Morgan Freeman, Helen Mirren y Richard Dreyfuss, entre otros. Ernest Borgnine hace una breve pero fundamental aparición.

Basada en la novela gráfica de culto de DC Comics, escrita por Warren Ellis y dibujada por el artista gráfico Cully Hammer, el film comienza con un ritmo tranquilo producto de la vida rutinaria que lleva Frank, para luego desenbocar en una montaña rusa de adrenalina que no da respiro. Cada uno de los restantes miembros del elenco personifica a un red con gracia, siempre desde la parodia y poniéndole el cuerpo a las divertidísimas escenas de acción.

Red es un film moderno, no busca desde su construcción asemejarse a los relatos de los ochenta como sí sucedía en Los Indestructibles, ni tampoco a los filmes de los setenta, como sucede en la próxima a estrenar Machete (2010). Su estructura narrativa, estilo y estética remiten a las producciones de hoy en día.

En esta moda de traer nuevamente a escena actores de acción cuyo cuarto de hora caducó (Los Indestructibles, Red, Machete) pero que demuestran en pantalla seguir estando a la altura de las consecuencias, la película de Bruce Willis no pierde nunca el ritmo ni la gracia, recordándonos por qué disfrutábamos tanto ver a estos personajes en escena.