Red

Crítica de Martín Oltmann - Ver o no Ver?

"RED", por "Retired and Extremely Dangerous", funciona como una comedia de acción que se beneficia de un excelente elenco compuesto por varios reconocidos actores a quienes no acostumbramos ver en este tipo de cine.
El guión escrito por Jon Hoeber y Erich Hoeber ("Whiteout"), basado en el cómic realizado por Warren Ellis y Cully Hammer, presenta una historia limitada de conspiraciones, asesinatos y venganza, que resulta bastante predecible y no requiere demasiada atención.
El director Robert Schwentke ("The Time Traveler's Wife", "Flightplan") combina bien la comedia y la acción, entregando un film entretenido y llevadero que se apoya en su elenco de veteranos actores, quienes parecen divertirse interpretando a estos ridículos personajes.
Bruce Willis hace de Bruce Willis, a esta altura de su carrera pareciera que al actor ya no le interesa interpretar diferentes roles, sino repetir una y otra vez el personaje recio que lo llevo al éxito.
Lo acompaña como su pareja Mary-Louise Parker ("Weeds"), con quien tiene buena química romántica (a pesar de los años de diferencia) y comparte divertidos momentos de comedia.
John Malkovich, como un agente retirado medio pirado y paranoico, y la dama Helen Mirren, como una asesina retirada, sorprenden con sus personajes secundarios participando de la acción y de la comedia. Malkovich se reserva las mejores frases y brilla en cada aparición, mientras que Miller (con metralladora en mano) no desentona en su primer rol de acción.
Lo de Morgan Freeman es más un cameo que una actuación secundaria, desaprovechado en pocas escenas que sirven como excusa para ponerlo en el poster.
El elenco sigue... Richard Dreyfuss, Brian Cox y hasta el viejo Ernest Borgnine, quien con 93 años continúa actuando.
(Casi) todos estos actores están del lado de los buenos, mientras que por el lado de los villanos el elenco es más flojo: Karl Urban ("The Bourne Supremacy"), Rebecca Pidgeon ("Heist") y Julian McHanon ("Nip Tuck").
Con las típicas escenas de acción exageradas, algunos diálogos graciosos y un elenco que la mantiene a flote, alcanza para cumplir su único objetivo: entretener.