La vieja guardia contraataca
Desde los créditos iniciales, el nombre de tantas estrellas hollywoodenses resultaba más que atractivo y sin lugar a dudas convocante de un gran número de espectadores. Y no por nada lo primero que hay que decir es que Red –basada en la novela gráfica de culto de DC Comics, escrita por Warren Ellis- es una comedia de acción efectiva gracias al elenco que la encabeza y no por mérito de la historia que los reúne como pretexto. Por lo tanto, el saldo final pierde cierta sustancia ya que realmente la trama es apenas entretenida y sin demasiadas ideas para que sus personajes se luzcan.
Si bien el juego de la brecha generacional entre agentes jóvenes y agentes ya retirados cae simpático en un comienzo, así como la tibia historia de amor entra Frank y Sarah, el trasfondo que significaba la idea del retiro por la vejez, sumado al tema de la soledad se desarrollan de manera lineal, esquemática y tampoco encuentran su costado cómico en cuanto a los achaques de la edad, el deterioro físico, las postergaciones por afrontar una vida sin vínculos afectivos, etc, salvo en el personaje interpretado por Morgan Freeman, a quien le toca la peor parte en este juego de supervivencia y astucia.
No obstante, dejando de lado estos escollos el film, protagonizado por Bruce Willis, Mary-Louise Parker, John Malkovich, Helen Mirren y Richard Dreyfuss, entre otros, no pierde jamás el ritmo y dosifica eficazmente tanto las escenas de acción (buenas coreografías y efectos visuales) con las de comedia bajo la dirección del alemán Robert Schewentke (aquel de Te amaré por siempre y Plan de vuelo).
La premisa es sencilla: la CIA debe eliminar una lista de efectivos que participaron en un operativo secreto en el año 81 en Guatemala, pues de revelarse la trama oculta detrás de aquel incidente quedarían manchadas ciertas personas que por motivos obvios no se revelarán en esta crítica. Así las cosas, los blancos móviles son los denominados R.E.D, que en la traducción al castellano significaría algo así como: retirados extremadamente peligrosos. Frank Moses (Bruce Willis) es el principal ex agente a eliminar del mapa. Se le suman a la aventura Marvin Boggs (John Malkovich), quien tras su retiro involuntario permanece escondido bajo tierra, fuera del sistema y acompañado de una gran paranoia. Y en un menor orden aparecerá un ex agente de la KGB (Brian Cox), una francotiradora del MI6 (Hellen Mirren) junto a la coprotagonista Sarah Ross (Mary Louise Parker), una civil que se enamora del hombre equivocado en el lugar equivocado, aunque con la necesidad de vivir alguna aventura para salir de la rutina de oficina. La misma falta de acción que los ex agentes necesitan para volver a sentirse vivos tras el irremediable paso del tiempo.
El resto de la historia no presentará mayores sorpresas, salvo el lucimiento de Malkovich que sin lugar a dudas es lo mejorcito de este amigable pasatiempo donde la vieja guardia ataca de nuevo.