Red

Crítica de Pablo O. Scholz - Clarín

Yo (era) espía

Cuatro agentes jubilados deben volver a la acción en el atrapante thriller con Bruce Willis y Helen Mirren.

No es Watchmen , pero se le parece en la trama: como en aquélla, “alguien” está asesinando a los integrantes de un grupo de élite. Tampoco es El ocaso de un asesino , más que nada porque aquí se trata de una banda de amigos y no de un hombre solitario como el que encarna George Clooney en el filme aún en cartel. Y entonces tiene algo de Los indestructibles , la de Stallone, en cuanto a lo inverosímil de algunas situaciones libradas por estos asesinos jubilados (de allí el título del filme, en inglés: “Retired-Extreme-Dangerous).

Basada en un comic de DC, la historia comienza con Frank Moses (Bruce Willis), ex agente de la CIA jubilado, cuya vida monótona sólo cambia al intentar seducir por teléfono a la empleada pública (Mary Louis Parker) que tramita los problemas de los jubilados. No importa cómo, Moses llegará a conocer a Sarah y la involucrará en una trama de asesinatos varios y la reunión e aquel grupo del que hablábamos al comienzo, reunido por Moses y que integran otros ex agentes.

La cuestión es quiénes los interpretan. Morgan Freeman es Joe, recluido en un asilo de ancianos; John Malkovich, Marvin, el desquiciado y paranoico del grupo, quien vive oculto literalmente en lo subterráneo; y Helen Mirren, actuando con una ametralladora en sus manos, como Victoria, asesina fría y certera. Moses los reúne porque participaron en una misión de la CIA, hace años, y todos quienes estuvieron allí están terminando con una (o unas cuantas) bala(s) en el cuerpo. E inclusive descubrirán una conspiración que cerca a la Casa Blanca.

¿Es éste un filme para un público joven, que sea ver un producto pochoclero, o para uno más adulto, por los nombres y trayectoria de las estrellas? RED es, en tal senti do, apto para todo público: con envoltura y fisonomía de comic, tiene acción a raudales, toques de humor, cierta cuota de suspenso bien dosificado. ¿Qué más pedirle? El hecho de que se trate de personajes al borde de la despedida –dicho esto en todo sentido- le confiere a la película una pátina de humanidad a los protagonistas, algo bien logrado merced a un elenco que es, realmente, todo un lujo.

La diferencia de edad entre Willis, acostumbrado al cine de acción, y Freeman, Malkovich y Mirren no juega en desventaja en absoluto. Más aún: la ganadora del Oscar por La Reina parece sentirse a sus anchas. Rebecca Pidgeon, Brian Cox, Richard Dreyfuss y James Remar no hacen más que acrecentar la idea de Dream Team pergeñada por el director alemán Robert Schwentke, el mismo de Plan de vuelo y Te amaré por siempre : es obvio que puede filmar lo que le ofrezcan.

Párrafo aparte se merece el gran Ernest Borgnine, quien a los 93 años tiene un par de escenitas en las que despliega todo su talento, con su mirada entre pícara y socarrona.