Regresa a mi

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

Es frondosa la filmografía que con el tema drogas satura el mercado cinematográfico. Pero son pocas las que se acercan al asunto con objetividad y, fundamentalmente, con el cuidado y la sensibilidad suficientes para abordar contenidos casi inabordables. Pero hay directores, autores como Peter Hedges, que por experiencias que lo acercan de una manera especial al tema de las adicciones logran ingresar y moverse en el tema con fluidez y la suficiente comprensión para lograr equilibrio.

Experimentado escritor en la materia, recordemos que fue el guionista de "Quién ama a Gilbert Grape", un filme donde la gordura de uno de sus integrantes condicionaba la vida de una familia numerosa en la que Di Caprio adolescente ya se destacaba. Hedges es dueño de suficiente sentido común y veteranía cinematográfica para tocar estos temas.

"Regresa a mí" es un drama familiar donde hay un adolescente adicto, Ben, que hizo pasar muy mal su época de consumo a toda su gente cercana y ahora regresa. Pero todo no es tan fácil, su regreso parece ser temporario, dado que está internado en un centro de rehabilitación. Pero la Navidad es un fuerte incentivo para convocar sentimientos y ahí está Ben frente a la madre, sus hermanos y parientes para probar quizás que la convivencia es posible.

Convivencia temporaria se supone. Una familia con expectativas, con miedo. Una madre dispuesta a todo por ese hijo pero también por toda la familia. Lo que sigue es complicado y había que resolverlo con inteligencia y Hedges como director y guionista la tiene. Así, el drama familiar puede mantenerse en una línea moderada, no caer en excesos convencionales ni estrépitos lacrimógenos.

SOLIDO ELENCO
Hay un buen elenco, una figura como Julia Roberts que cubre todas las expectativas y un chico como el hijo del director, Lucas Hedges ("Manhattan", "Lady Bird"), que se mete en el personaje. Todos acompañados por figuras como Kathryn Newton, una de las sufridas víctimas de "Actividad Paranormal 4", que aquí también es una víctima familiar pero capaz de ofrecer otra mirada sobre la causa de sus sufrimientos compartidos con la familia.

Un filme difícil, resuelto con ausencia de golpes bajos y la mesura y sensibilidad de un director inteligente.