Reminiscencia

Crítica de Elian Aguilar - Cultura Geek&Pop

Reminiscencia: la secuela profana de The Greatest Showman

Johnny Mnemonic volvió… en forma de fichas inundadas

Hugh Jackman y Rebecca Ferguson se reencuentran luego de The Greatest Showman (2017) para darle una segunda vuelta a su historia de amor inconclusa. En este caso, invirtiendo los roles del corazón roto y sumándole futuro apocalíptico, inundaciones, drogas y máquinas que se meten en la mente y muestran los recuerdos.

¿De qué va?
Nick Bannister (Jackman), investigador privado de la mente, incursiona en el mundo oscuro y seductor del pasado para ayudar a sus clientes a acceder a recuerdos perdidos. Él vive a los márgenes de la costa sumergida de Miami; su vida cambia para siempre cuando acepta a una nueva clienta, Mae (Ferguson). Un caso sencillo de recuperar algo perdido se convierte en una obsesión peligrosa. En su lucha por conocer la verdad sobre la desaparición de Mae, Bannister descubre una conspiración violenta y al final debe responder la pregunta: ¿qué llegaríamos a hacer por aferrarnos a nuestros seres queridos?

Reminiscencia es el debut como directora de Lisa Joy, que además oficia de guionista y productora. Es un policial / thriller en clave de film noir, que toma todos los elementos del subgénero y los mezcla en un escenario futurista y extrañamente familiar.

El fin del mundo está sucediendo, el cambio climático derritió los polos y el agua comenzó a inundar las costas. Miami sobrevive durante las noches, como un espacio para las fiestas, el alcohol y las drogas; y la gente continúa con su día a día sin terminar de hacerse cargo que el final está cada vez más cerca… literalmente, poco a poco va llegando a sus rodillas. Este desenlace inamovible no es espectacular o colorido, no hay aliens o un rayo de luz azul apuntando al cielo, se va desarrollando momento a momento mientras la sociedad -como zombies- acepta e intenta continuar con su vida como si nada ocurriera. ¿Les suena el Covid?

En este escenario tenemos al antihéroe alcohólico, taciturno y cínico; a la femme fatale que viene a movilizar su mundo y que esconde un secreto oscuro; a políticos que se aprovechan de los recursos sin importarle la sociedad; a una policía atadas de pies y manos, y a un secreto que se va construyendo de atrás para adelante.

No todo tiene mucho sentido, los indicios no están del todo bien construidos, pero sin embargo se agradece una historia que (a pesar de tener varios minutos de sobra) intenta ser leal a su género, proponiendo interrogantes, con algunas buenas escenas de acción, y una voz en off que va tejiendo al relato. ¿Funcionaba mejor en blanco y negro?

La conspiración se va desenredando aprovechando una tecnología que permite volver al pasado a través de los recuerdos. Todo eso, guardado y grabado en un pequeño disco rígido transparente que permite usarse para descubrir datos que serán de vital importancia. Recuerda bastante a Johnny Mnemonic (1995), con Keanu Reeves, mezclando Waterworld (1995) y un poco de Blade Runner (1982); pero siempre manteniendo los elementos del policial noir.

Jackman lleva con mucha altura el protagonismo, mientras que Ferguson enamora en cada aparición. Todo esto, apoyado en la siempre efectiva participación de Thandiwe Newton que es una sospechosa habitual del productor Jonathan Nolan (más conocido como el “Nolan bueno”), por su trabajo en Westworld.

Con un gran trabajo de arte, Reminiscencia no será el gran tanque de esta temporada, pero a pesar de su excesivo metraje y algunas sorpresas que parecen salidas del sombrero de un mago que aún está aprendiendo el oficio, es un soplo de aire fresco a una industria que carece de ideas innovadoras que salen de la fórmula de la Coca Cola que son las franquicias y universos compartidos.

Y es importante nunca olvidarse de eso.