Lisa Joy (co-creadora y showrunner de «Westworld») hace su debut cinematográfico con «Reminiscence», un neonoir futurista con algunas buenas ideas que no termina de explotar del todo.
El largometraje combina varios elementos del film noir con la ciencia ficción para contar la historia de Nick Bannister (interpretado por Hugh Jackman), quien junto a su colega Watts (Thandie Newton) trabajan en una calurosa y húmeda Miami, dominada por los terratenientes y sumergida en gran parte bajo el mar por el avance del calentamiento global. Ambos utilizan una máquina que les permite a los clientes que frecuentan el negocio, revivir o visitar ciertos recuerdos que guardan en lo profundo de sus mentes. Un día, la vida de Nick cambiará con la aparición de Mae (Rebecca Ferguson), una nueva clienta. Aunque Mae solo acude a su consulta para encontrar unas llaves extraviadas, se convertirá en una peligrosa obsesión. Mientras Bannister intenta encontrar el motivo de la desaparición de Mae, descubre una violenta conspiración que pondrá en jaque su vida y la de la gente que lo rodea.
Por momentos, «Reminiscencia «parece remitirnos a relatos que aplican mejor los conceptos y los géneros sobre los que trabaja. Basta con pensar en «Inception» (2010) de Christopher Nolan en su mirada creativa para ahondar en la mente humana los sueños y la diferencia entre la realidad y lo imaginario, o incluso en la mirada distopíca de Philip Dick visitada en 2002 en la película de Steven Spielberg «Minority Report» para ver cómo aquellas personas metidas en cápsulas de agua (similares a las que usan los personajes en este largometraje) para tener visiones que los lleven a resolver posibles crímenes (un concepto que ahí apuntaba al futuro y que en este relato apuntan al pasado, desde la nostalgia hasta sus efectos que pueden influir en la investigación presente) como ejemplos que emplean mejor el escenario futurista y cientos de exponentes del policial negro donde la femme fatale (aquí representada en la figura de Ferguson) terminan acudiendo al héroe de la historia, sentenciando de manera taxativa el fatídico destino del protagonista también de forma más inspirada que en esta ocasión.
Con esto no estoy diciendo que el relato sea catastrófico ni mucho menos, pero sí que la suma de sus partes no es del todo homogénea y que falla en varios aspectos. De todas formas, podemos destacar su bella dirección de fotografía y un tremendo diseño de producción para hacer realidad esa Miami distópica y corroída por la desigualdad social, pero incluso a nivel narrativo, a pesar de algunos giros interesantes, la película tiene un ritmo que no favorece a la intriga ni al suspenso.
Por suerte siempre están Jackman, Newton y Ferguson para salvar el día brindando interpretaciones más que dignas y sobrellevar al relato cuando este tambalea. «Reminiscencia», al igual que a la nostalgia que apela el componente sci-fi de la película, quizás nos remite por momentos a exponentes mejores. Cuando intenta explorar las posibilidades que les ofrece el policial y deja, aunque sea algunos segundos el contexto futurista, es cuando el relato cobra vuelo y lleva al espectador a través de una laberíntica y entretenida trama. Una película interesante e imperfecta.