Reminiscencia

Crítica de Sofía Valva - Es la cuarta pared

Con “Reminiscencia”, Lisa Joy debuta como directora de un largometraje que llega a la pantalla grande. Ella estuvo detrás de la creación de la serie de ciencia ficción, Westworld, la cual fue multipremiada en varias ocasiones por lo que las expectativas para este film eran grandes.

Una mezcla de ciencia ficción, suspenso y romanticismo, así es “Reminiscencia”.

Nick Bannister (Hugh Jackman) es un veterano de guerra que vive en la ciudad de Miami pasada por agua y tiene un peculiar trabajo. Se dedica a ver el pasado de las personas que quieran recordar momentos que han olvidado, y así sienten que vuelven a vivirlos. De este modo conoce a Mae (Rebecca Ferguson), una mujer que quería su servicio para poder encontrar sus llaves. Nick sintió una fuerte conexión con ella que termina en una relación.

Pero todo cambia cuando el amor de su vida desaparece y debe emprender un camino largo para encontrarla. Durante el mismo se encontrará con secretos y gente peligrosa involucrada. La pregunta es si valdrá la pena tanto sacrificio por saber la verdad o era mejor el olvido.

Las actuaciones de los protagonistas estuvieron muy bien. Jackman se encuentra perfecto para el papel, tiene esa particularidad de ser intrigante todo el tiempo, con elegancia, y además es muy preciso en lo que quiere transmitir en cada escena, especialmente aquellas en solitario.

En el caso de Rebecca su papel fue difícil porque debió interpretar 2 personalidades, cada una de las cuales fue una verdadera incógnita, siempre con cara “de nada” pero dejando el camino a la duda en cada accionar de su personaje. Sin dudas, hizo un excelente trabajo.

En cuanto a los efectos especiales, estuvieron bien logrados – ver una ciudad pasada por agua en todo momento y que no parezca algo puesto así nomas debe haber sido un gran desafío. Esto se aferró muy bien a la estética elegida, una mezcla futurista pero con algo de los 50’s que terminó gustando.

Lamentablemente, para quienes vimos el tráiler antes de ver la película, nos dejó un gusto amargo. En mi caso, tenía las expectativas de ver un poco de clásico cine negro pero no sucedió. A los 40 minutos del film se nota como todo pierde fuerza, y eso que dura 2 horas.

Nos encontramos con un villano demasiado simple y con un guión que sólo funcionó para los protagonistas. Además, creo que los personajes desaprovechados (tanto en su historia como en la caracterización) y la película restó puntos con cosas que no fueron contadas y hubiera sido interesante. Podríamos decir que el recurso de los efectos estuvo bien logrado pero no estuvo acompañado por una historia digna sin caídas.

Para concluir, la película tuvo un buen concepto en líneas generales pero nos deja con gusto a poco. Si bien es el primer trabajo como directora de Joy, tengo la esperanza de que en su próximo film se la juegue más y sea un completo acierto.