Basada en hechos reales, dirigida por Scott Z. Burns, siendo este su primer largometraje como director, y protagonizada por Adam Driver, Jon Hamm y Annette Bening, "The Report" cuenta la historia de Daniel Jones (Adam Driver), miembro del personal del Senado, a quien se le asigna la ardua tarea de dirigir una investigación sobre el Programa de Detención e Interrogación que la CIA adoptó después del ataque terrorista a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001. Después de analizar una amplia evidencia, se entera de las "técnicas de interrogación mejoradas", que han demostrado ser brutales, inmorales e ineficaces. Sin embargo, cuando Jones y el Comité de Inteligencia del Senado intentan divulgar los resultados de su investigación, la CIA y la Casa Blanca hacen todo lo posible para evitar que la verdad salga a la luz.
The Report le da una nueva perspectiva, no tan popular, a lo acontecido el 11 de Septiembre del 2001. El film va dibujando una linea del tiempo, con varios saltos temporales marcados de distintas maneras, entre ellos, tonos amarillentos para el pasado, y colores fríos para el presente. Comienza con un conflicto ya iniciado que se retoma llegando al final de la historia. Todo el primer acto se da en un flashback eterno que incluye otros flashbacks dentro. Si, tenes que tener un par de horitas libres y un poco de paciencia para verla.
El film destaca en cuanto a la construcción de los personajes y de la misma historia, y si bien las actuaciones son excelentes, es necesario aclarar que hicieron total hincapié en el desarrollo de la historia y no en los personajes.
Comenzando por el lado de los personajes, se juega mucho con su ética y moral. Esto es algo que se ve mayormente en Daniel Jones, interpretado por Adam Driver, mejor visto como el anzuelo para que vayas a ver la película. A medida que avanza la historia, su estado mental va empeorando por todo lo sucedido. Jones se involucra personalmente en la investigación cuando se entera de lo lejos que llegaron los métodos de tortura y eso desencadena las acciones que mueven el relato hasta llegar al final, que es donde arrancó el film. Dentro de esto, cabe destacar que también hay una notable construcción técnica: Por ejemplo, a partir de cierta pregunta, el protagonista se plantea su situación actual y, escena siguiente, dedica tiempo a su vida personal que se ve pausada por la necesidad de tomar una decisión crucial para la historia. Me gusto que hayan planteado esa toma de decisión mientras hacía algo con su vida personal, porque era justamente lo que va a afectar. Dejando de lado a los protagonistas, tenemos la construcción de antagonistas, que está bien lograda y cuidada. Es interesante pensar cómo para algunos, a pesar de que el film no lo muestra de esa manera, podrían no ser los antagonistas, sino los que están haciendo las cosas bien. Incluso se plantea todo un conflicto alrededor de los culpables del atentado y posibles cómplices, porque los métodos de tortura no funcionaron con ellos, y sería interesante analizar su lógica, en la cual ubican sus creencias e ideales por encima de todo. Algo que hay que otorgarle a la película en cuanto a los personajes es que casi ni se toca la vida personal de ninguno. No se enamoran, no aparece ningún familiar, ningún shipeo ni ningún vínculo. No hay drama innecesario. Generalmente, esas cosas son las que más suelen atrapar a los espectadores y por ello cada relato tiene religiosamente, aunque sea mínima, una historia de amor dentro. En esta película, no hay nada de eso. Y sin embargo, es espectacular. Realmente, no lo necesita. Me parece excelente.
En cuanto a la historia, cuenta con un guión completo, quizás con algunos huecos pero que no se perciben directamente ni afectan el eje que se priorizo a la hora de realizar la película. Primer decisión irreversible: Robar y publicar el documento. Hacer las cosas mal. Segunda decisión irreversible: No publicar el reporte en los medios de comunicación sin permiso. Hacer las cosas bien. Es simple, pero está minuciosamente construido sin necesidad de darle algún respiro a la historia o saltear conflictos verídicos para que la película tenga una menor duración, realmente se toma su tiempo para contar todo lo que sucedió. Aunque si hay que admitir que tiene escenas que aportan minutos innecesarios. Mira que amo a Adam Driver, pero hasta yo tengo un límite de sus escena de transición donde va caminando por lugares.
Resulta necesario destacar la decisión que se tomó en cuanto a las escenas de tortura. Muestran con sumo cuidado todo lo relacionado a los métodos de tortura que se utilizaron, para tratar con respeto lo que pasó sin dejar de darle el nivel de fuerza que debe tener y sin caer en lo morboso. Si te consideras una persona sensible, puede que te genere algo más que la impotencia que claramente se busca en el espectador.
The Report te mantiene al hilo y conectado a la pantalla incluso siendo lenta y tediosa. Aunque, con cierto aire desesperanzador, porque llega a un punto donde sentís que las cosas no van a salir bien nunca. Da demasiadas vueltas para llegar a una resolución, en las cuales no te perdes, pero te genera ansiedad. Un conflicto detrás de otro. Cuando pensas que todo se está por solucionar, agregan una traba más. Es entretenida, pero impacienta y genera una recarga de impotencia importante. Realmente sentís las dos horas que dura. Necesitas que llegue ese final, donde todo se soluciona y los buenos ganan, y de hecho, podría decirse que esto no pasa, lo cual es un ataque al espectador. Dentro de la propia narración, hay causalidad, que busca constantemente un equilibrio y la resolución, esto es algo que puede tornarse intolerable en ciertos momentos.
Por otro lado, el film te afecta la moral. Los protagonistas buscan justicia para (algunas) personas que participaron del ataque a las Torres Gemelas. Terroristas. Y al mismo tiempo termina acusando a personas REALES que siguen laburando ahi para el Gobierno ¡¡!! Me encanta. Me parece algo hermoso poder hacer esas cosas a través del cine, a través del arte. También me parece correcta, y la prefiero, esa moda de liquidar a Estados Unidos. Muy diferente a lo que predominaba antes, que eran películas donde constantemente se mostraban como seres superiores, mayormente a la hora de contar este tipo de historias.
En líneas generales, una gran película que te atrapa en su historia y te lleva por un camino de sentimientos encontrados, mostrando de forma cruda y directa la cara menos popular de Estados Unidos ante uno de los acontecimientos más importantes de su historia.
Recomiendo que cuentes con un conocimiento mínimo de la política de Estados Unidos y de lo ocurrido con las Torres Gemelas.
Por Estefanía Da Fonseca