En este siglo, vimos muchas películas que trataron sobre el atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas pero “The Report” busca centrarse en cómo este hecho histórico cambió abruptamente la manera de manejarse de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Un relato constituido de mucha sobrecarga de información (y desinformación) llevaron a que mucha gente vea necesaria esta postura. Adam Driver, que está en un gran año, no puede ser parte de este encubrimiento y sus ideales están por delante.
A Daniel Jones (Adam Driver), miembro del personal del Senado, se le asigna la ardua tarea de dirigir una investigación sobre el Programa de Detención e Interrogación de la CIA. Después de analizar una amplia evidencia, se entera de las “técnicas de interrogación mejoradas”, que han demostrado ser brutales, inmorales e ineficaces, que la CIA adoptó después del 11 de septiembre. Sin embargo, cuando Jones y el Comité de Inteligencia del Senado intentan divulgar los resultados de su investigación, la CIA y la Casa Blanca hacen todo lo posible para evitar que la verdad salga a la luz.
Este thriller está escrito, dirigido y producido por Scott Z. Burns, frecuente guionista-colaborador de Steven Soderbergh: “The Laundromat” (2019), “Side Effects” (2013), “Contagion” (2011) y “The Informant!” (2009). Esto se nota en el guión actual, urgente y dinámico del film que se basa en hechos reales.
La película tiene fuertes escenas, difíciles de ver, de torturas y demás pero que con una discreta dirección logra no caer en el morbo. El tono correcto se mantiene en toda la película también por el sostén de las grandes actuaciones que la conforman: Adam Driver está sublime, Annette Bening como la Senadora Dianne Feinstein y el siempre encantador Jon Hamm.
“The Report” es una película que nos muestra una historia que necesitamos saber, tal vez le falta profundidad y haya algún hueco en el guión por su carácter fuertemente expositivo y con tintes periodísticos.