Reset

Crítica de Gaspar Zimerman - Clarín

Los deportistas profesionales de alto rendimiento tienen una fecha de vencimiento prematura. En palabras del ex goleador Hernán Crespo: “Lo que necesito es volver a tener adrenalina, es muy duro ser jubilado a los 36”. Son jubilados de privilegio, es cierto, pero jubilados al fin: deben encontrar la manera de llenar esos días que antes estaban ocupados con entrenamientos, viajes, partidos. O corren el riesgo de transformarse en jóvenes ricos que tienen tristeza.

Fabricio Oberto se retiró del básquetbol en 2013, a los 38 años. Desde entonces está buscando recuperar esa adrenalina de la que hablaba Crespo. O, al menos, sustitutos: la propia participación en este documental es uno de ellos. Aquí, en Reset, vemos algunas de las muy diversas actividades a las que recurrió para colmar el vacío existencial: los deportes extremos –cruzar el Sahara en moto, tratar de escalar el Aconcagua-; el periodismo –comentar partidos de la NBA-; el arte -cantar en la banda de rock New Indians-; la docencia, en clínicas de básquet para chicos y adolescentes.

Pero el verdadero hilo conductor de la película es su búsqueda de una guía espiritual. Y para eso acude a su entrenador y sus ex compañeros de la Generación Dorada (como se conoció a la Selección ganadora de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la de bronce en Beijing 2008, y subcampeona del mundo en Indianápolis 2002). Oberto viaja por el país y el mundo para hacerles la pregunta que lo angustia: ¿cómo se enfrenta el día después del retiro?

En esos diálogos íntimos aparecen los mejores climas del documental. “Lo que más extraño y busco es estar en problemas, con compromisos o trabajos que me generen presión”, le cuenta Oberto a Pepe Sánchez. En Santa Fe, Carlos Delfino le dice que también necesita la famosa adrenalina de la competición: “Cuando te quedás sin eso, te das cuenta de que te falta una parte del cuerpo”. En San Antonio, Texas, el Chapu Nocioni enumera sus dolencias y derriba un mito: “Dicen que el deporte es salud, pero el deporte profesional no es salud”. Manu Ginóbili revela que él sí es capaz de disfrutar del dolce far niente.

Muy por encima se explica el doble sentido del título: además de al nuevo comienzo al que está abocado el ex pivot de Atenas y San Antonio Spurs, Reset alude a sus problemas de arritmia, que en parte forzaron su retiro y lo obligaron a someterse a tres cardioversiones -un procedimiento médico que en inglés se conoce como reset-, para restaurar el ritmo cardíaco. Todavía no existe un procedimiento para adaptarse a una nueva vida: en eso anda Oberto.