Atenas
“Reset, volver a empezar” (2020)
es un documental argentino dirigido por Alejandro Hartmann.
Fabricio Oberto se retiró hace seis años del básquet. La adrenalina, la competencia y la exigencia ya son parte de él y quiere reiniciar su vida. Para alcanzar nuevas metas revisará su pasado. Viajes, pensamientos y charlas con compañeros de la selección nacional abrirán un camino nuevo.
La estética del film es muy buena dado el trabajo de montaje de archivos fílmicos, fotografías y tapas de revistas. Entre los recursos técnicos tenemos plano general, plano medio, angulación en contrapicado y flashbacks. Por momentos el montaje confunde, dado que expone varias situaciones de distintos lugares y tiempos.
La banda de sonido destaca por el uso de los latidos del corazón en diálogo con la banda de imagen. Lo malo es que algunas grabaciones de voz tienen muy baja calidad y no se comprende qué se dice. La música de los New Indians –el grupo del protagonista– cubre muy bien los nexos entre distintos momentos y produce climas emocionales atractivos.
El guión es claro y sencillo, porque su propuesta es acompañar a Oberto en su nueva etapa de vida; los intertítulos de cada escena son legibles y nos ubican en tiempo y espacio. Por último, las locaciones son variadas –autos y casas, estadios y hospitales, clubes y boliches–; el interés está en oponer la intimidad de este deportista con el espacio público.
"Mirar atrás y escuchar a los demás. Hartmann nos ofrece un documental muy bueno sobre la reinvención de un deportista retirado. Volver a empezar es una tarea difícil, pero no imposible."
Desde este viernes 5 de junio, la película estará disponible en cine.ar/Play.
También será re-transmitida por televisión este sábado 6 de junio a las 20hs, desde el canal de Cine.ar.