Respira

Crítica de Martín Goniondzki - Cinéfilo Serial

El cine de género nacional viene transitando un buen momento gracias a nuevos e ingeniosos exponentes que fueron surgiendo los últimos años. Uno de ellos es Gabriel Grieco que esta semana nos ofrece su tercer film. Con «Naturaleza Muerta» e «Hipersomnia» había capturado la atención del público no solo por relatos entretenidos y bien desarrollados tanto a nivel narrativo como técnico sino que además ofrecía el plus de usar sus obras como plataforma para trabajar algunas temáticas sociales tan actuales como debatidas. En los casos previos nos había hablado sobre el veganismo y la matanza de animales así como también la trata de personas y la violencia de género. En esta oportunidad, Grieco nos brinda quizás su relato más personal para hacer una denuncia sobre la contaminación y la utilización de químicos y agrotóxicos que afectan las vidas de miles de personas.

El largometraje nos cuenta la historia de Leonardo (Lautaro Delgado), un piloto comercial que tras un incidente se queda sin trabajo. Su esposa Leticia (Sofía Gala Castiglione), le consigue un trabajo como piloto fumigador en unas plantaciones de soja que se encuentran en un pequeño poblado. Es por ello que la pareja junto a su hijo Manuel (Joaquín Rapalini) se mudan al campo. Al llegar al lugar irán descubriendo que un oscuro secreto va rodeando al pueblo y a sus habitantes, que pondrá a la familia en jaque y en verdadero peligro.

«Respira» es un thriller interesante que pone el ojo en una cuestión poco abordada. Lo atractivo recae en que nunca abandona su espíritu de género y nos mete de lleno en un relato de suspenso y tensión gracias a buenos climas y una dirección inspirada. Grieco logra construir a base de buenos personajes y un aura de misterio, un film sólido que propone, además, una reflexión sobre el uso excesivo de pesticidas y el impacto que pueden llegar a tener en las personas.

Por el lado interpretativo, Lautaro Delgado nos ofrece una correcta interpretación de un hombre apesadumbrado entre la pérdida de su trabajo previo y el amor por la aviación en contraste con aceptar ese trabajo moralmente dudoso y tener que mantener a su familia. Otro de los aciertos del actor fue poder transmitir esa confusión yuxtapuesto con su sentido de superación y supervivencia cuando las circunstancias se tornan apremiantes. Por otro lado, Sofía Gala Castiglione también demuestra su pericia para componer a una madre fuerte que debe defender a su familia y hacerle frente a estos lugareños que no admiten forasteros (como en tantas otras propuestas del estilo). Complementan mediante interesantes y heterogéneos personajes secundarios Gerardo Romano, Leticia Bredice, Nicolas Pauls y Daniel Valenzuela.

En los apartados técnicos, se nota la habilidad de los involucrados para explotar al máximo los recursos disponibles con el bajo presupuesto, otorgando escenas de acción e intriga y algunos efectos especiales más que convincentes. El montaje quizás presenta algunos pequeños inconvenientes de continuidad pero nada que sea demasiado grave o termine de empañar el resultado final.

«Respira» es un film atractivo y sumamente entretenido que se beneficia de un elenco bien seleccionado y una inspirada dirección. Un relato de género puro con comentario social que sorprende y, al mismo tiempo, nos lleva a reflexionar.