No deben existir muchas biopic centradas en personajes aledaños a grandes figuras de la historia. O al menos no con el reconocimiento que ha logrado King Richard desde que se estrenó hacia fines del 2021. Con su originalidad fuera de discusión, el debate apunta hacia otro lado. ¿Qué perdemos y qué ganamos a la hora de ver el punto de vista de Richard Williams y no de sus hijas, las extraordinarias Venus y Serena?. ¿Cuáles elementos son los que transforman a esta película en necesaria y distintiva?
Reinaldo Marcus Green es quien se hará cargo de responder estas preguntas y de justificar la verdadera valía de la cinta. Veamos si sale airoso o no de este atolladero.
•
Los 80's llegan a las calles de Compton, California donde habita la numerosa familia Williams. A los padres Richard (correcto Will Smith) y Oracene, se suman 6 hijas mujeres (3 de un matrimonio anterior de Oracene), donde sobresaldrán las menores Venus y Serena. "Venus y Serena revolucionarán el mundo" dice Richard, y con un plan de 78 páginas demostrará que sus hijas tienen lo necesario para convertirse en estrellas del tenis profesional.
En este camino repleto de obsesiones, tenacidad e insistencia, no faltarán obstáculos, aunque probablemente la mayoría se presenten con cierto aire de ligereza. King Richard es inteligente a la hora de introducir problemáticas, pero por momentos se siente demasiado atada o incluso límitada en términos dramáticos. Todo parece estar tan calculado que nada termina de conmover del todo. Como si el propio método Williams hubiese sido aplicado por el director, filmando algo preciso, que no moleste demasiado a nadie.
•
¿Un film de laboratorio para brillar en la temporada de premios, quizás? Will Smith sonrie. Nosotros no tanto. La maduración no explorada de Venus y Serena, su crecimiento y su forma de ver el mundo aparecen tan de a poco, que nos dejan con ganas de mas. La coming-of-age que no fue y que hubiesemos deseado. Un método tan esquemático como la propia película que se encarga de relatarlo.