Meryl Streep interpreta a Ricki Rendazzo, una mujer que en su juventud dejó a su marido y a sus tres hijos para perseguir su carrera en el mundo del rock junto a su banda en Ricki & The Flash: Entre la Fama y la Familia, escrita por Diablo Cody (guionista de Juno y Jóvenes Adultos) y dirigida por Jonathan Demme (El Silencio de los Inocentes, Filadelfia).
Ricki and The Flash
Ricki & the Flash: Entre la Fama y la FamiliaRicki Rendazzo (Meryl Streep) es la líder de Ricki & The Flash, una banda de rock que, a pesar de tener encima un par de décadas de trayectoria, nunca llegó a ser masiva. Se presentan en vivo de manera fija en un bar en California, y su repertorio musical alterna clásicos de rock de los 60 y 70 con canciones populares actuales, de artistas como Lady Gaga o Pink, para ganarse al público joven. Para ganarse la vida, Ricki trabaja como cajera en un supermercado. Pero al elegir el camino del rock, y sus fechas, giras y demás, Ricki dejó a su esposo y a sus tres hijos pequeños (y su nombre de casada) en Indianapolis, y no parece haberse ocupado demasiado de mantener el contacto con ellos a lo largo de los años. Un día, su ex esposo Pete (Kevin Kline) la llama para pedirle que viaje unos días a estar con su hija Julie (Mamie Gummer), que está muy deprimida por su reciente divorcio y que incluso tuvo un intento de suicidio. Ricki viaja para pasar unos días en la casa de su ex marido en Indianapolis (donde él vive con su nueva esposa) para acompañar a su hija, y de paso reencontrarse con sus hijos, que muchas ganas de verla no tienen.
Mommy Issues
Una película que tiene de director a Jonathan Demme, a Diablo Cody como guionista y a Meryl Streep como protagonista genera mucha expectativa (y ni hablar si tenemos en cuenta los ocho premios Oscar que suman ellos tres). Lamentablemente, el resultado no estuvo a la altura de lo que esperaba. Prácticamente no profundiza en la historia de Ricki, por qué dejó a su familia, cómo mantuvo la relación (o no). No ahonda en el conflicto familiar, ni en los matices que hacen a la personalidad de la rockera (incluyendo su postura política, se da a entender que es de derecha y anti-Obama, pero no mucho más). Lo mejor está en la música, interpretada por Ricki and the Flash, que acompaña el relato de principio a fin, y en el final de la película, que plantea un cierre mucho más entretenido que los minutos que lo anteceden.
Por supuesto que Meryl Streep está más que bien, porque a ella le sale todo de taquito. Y que interprete a una cantante de rock es lo único que nos faltaba ver. Pero eso no alcanza para sostener una película, y se nota. El resto del elenco también hace un buen trabajo, y se destaca Mamie Gummer (hija de Meryl Streep en la vida real), sobre todo en los momentos de comedia de la película.
Conclusión
A pesar de tener a Meryl Streep interpretando a la líder de una banda de rock, Ricki & The Flash: Entre la Fama y la Familia es una película agradable, pero no mucho más que eso. Se muestra tibia ante el conflicto central de la familia, pero tampoco busca demasiado por el lado de la comedia. La música le sienta muy bien, pero en general la narración es bastante despareja, por momentos aburre, y por otros entretiene, y hacia el final repunta bastante.