Ricordi?

Crítica de Alejandro Lingenti - La Nación

Habría que celebrar que llegue a la Argentina una película italiana, dado que es inusual el estreno de films que no provengan de Hollywood en nuestra cartelera. Se sabe que la tradición cinematográfica de Italia es riquísima, y Ricordi? está a la altura de las circunstancias.

Retomando un tópico muy transitado -el derrotero de una relación amorosa, desde la fascinación inicial hasta la angustiante ruptura-, Valerio Mieli consigue un resultado muy original. Pone a funcionar la cámara como un lápiz bien afilado que dibuja la exaltación, la tristeza y la inestabilidad de los personajes en un cuadro deslumbrante, caracterizado tanto por la belleza como por la abstracción. Incorpora referencias literarias y pictóricas, en diálogo con un relato que viaja con mucha fluidez en el tiempo, reflejando el mundo interior de los protagonistas más que alguna verdad probada, y prescindiendo de la voz en off, un recurso frecuente en las estructuras narrativas que revisitan el pasado.

Suele ocurrir que aquello que muchos cineastas entienden por poético termina siendo cursi, solemne o preciosista. Ricordi? juega al límite en ese sentido y sale indemne. Se apoya en un formidable trabajo de fotografía, una edición muy imaginativa, la complicidad de un elenco reducido y muy sobrio, y una banda sonora exquisita que agrega matices sin subrayar.