Está claro que hay películas que aprovechan un momento o moda particular, y son lanzadas con un timing casi perfecto. En el caso de “Río 2” (USA, 2014),se aprovecha a Brasil como epicentro cultural y deportivo y con la copa mundial de fútbol ya en cuenta regresiva.
Durante los 101 minutos del filme, dirigido por Carlos Saldanha (“La era de hielo”) asistiremos a, no sólo un reencuentro con los entrañables Blue (el alterado Jesse Eisenberg) y Perla (Anne Hathaway, y compañía), sino a una esperada muestra sobre las particularidades del país vecino con el carnaval, el amazonas y el fútbol como vector de la acción.
La trama, bien simple, acompaña a los guacamayos azules a un cambio de vida cuando se enteran, que, aparentemente, no son los últimos de su especie. Se dirigirán hacia el amazonas en busca de sus hermanos y al llegar allí y detectar Perla que se trata de su familia la que vive allí el tour de force se iniciará.
Lucha por un cambio de vida, Perla, convencida que esta modificación de hábitat los favorecerá, querrá permanecer en medio del amazonas, respetando su vida anterior a la “humanización” de su familia y particularmente la de Blue, un pájaro que utiliza GPS, come hotcakes y nueces de lata.
Blue seguirá pensando, testarudo como siempre, que su vida al lado de Julio y Linda (los dos ecologistas que los acogían en su hogar), llena de objetos y artificialidad, debe ser recuperada hasta que todo se complejizará.
Se verá de un momento a otro en medio de una competencia con su suegro (voz de Andy García) y con un exnovio de Perla llamado Roberto (Bruno Mars), ambos participes de los cambios que Perla irá sumando a su rutina y que también transformarán lentamente todas las creencias y fundamentos de Blue sobre la civilización.
Eterna lucha entre opuestos, obviamente habrá lugar para el mal, aquel que en Pepillo (Jemaine Clementel), la cacatúa blanca que terminó mal en la primera parte, está encarnado y que ahora buscará venganza junto a Gaby (Kristin Chenoweth) una rana venenosa que está completamente enamorada y perdida por su compañero (aunque él no lo sepa, atención al número musical que protagoniza, digno de Brodway –aunque desentona con el total del film).
El conjunto de “Río 2” se completa con un sinfín de pegadizas melodías en las que destacan Carlinhos Brown, Bruno Mars y Janelle Monáe, entre otros, y que explotan no sólo en ritmo y música, sino en imágenes coloridas que funcionarán como digresión, aunque, paradójicamente, dinamizarán las escenas.
El trío de amigos inseparables de Perla y Blue (y sus hijos), es decir Luis, Nico, Pedro y Rafa, además de adentrarse en el amazonas, aprovecharan su estadía en ese paraíso natural para protagonizar una suerte de reality talent en el que intentarán descubrir a la próxima estrella del carnaval (atentos a las tortugas capoeira, uno de los mejores gags de la película).
El resultado de esta combinación de temas, tramas, texturas y melodías, por momentos abruma, principalmente porque la extensión del filme no acompaña a agilizar la progresión, ni aún con con algunos chistes y números musicales.
La utilización del 3D es uno de los puntos más fuertes de un filme dispar y desprolijo y que sólo será disfrutado en su versión original con las particularidades que Eisenberg, García, Hathaway y Rita Moreno (Mimí, tía de Perla) dotan en cada gesto a sus versiones animadas.