Rio

Crítica de Pablo Raimondi - SI (Clarín.com)

Ciudad animada

Carlos Saldanha, el director de las tres partes de La era de hielo, cambió el frío por el calor de su ciudad natal: Río de Janeiro.

A esta super producción 3D se sumaron las voces de los actores Anne Hathaway y Jesse Eisenberg, que antes de la peli jamás habían estado en la ciudad carioca. Ellos le pusieron la voz a dos aves en peligro de extinción. Por un lado Blu, un guacamayo azul hiperconsentido que nació en la ciudad pero no sabe volar, y por el otro la sensual Perla, una guacamaya quien solo está interesada en escapar de unos traficantes de aves exóticas.

Linda, es una librera de Minnesota y amante de los animales, quien tiene como mascota a Blu. El ave es buscada, junto a su dueña, por un ornitólogo brasileño (Tulio) quien les ofrece emigrar del frío estadounidense al calor sudamericano para lograr salvar la especie. En la ciudad carioca encontrarán un mundo distinto al que buscan adaptarse. Vistas aéreas, personajes típicos y la presencia de la favela, dejan al espectador con un pantallazo de Río de Janeiro.

La aventura entre las aves, la presencia de un tucán (Rafael) como compinche de aventuras y el incipiente romance entre la librera y el ornitólogo son condimentos que desarrollan esta comedia romántica con el sello Disney. Si bien el director es brasileño, las sambas de la peli tienen ciertos tintes pop, cuando los pájaros no están cantando hip hop: en el reparto está el rapero will.i.am prestándole su voz al personaje de Rafael en la versión original.