Roa

Crítica de Diego Batlle - Otros Cines

Este tercer largometraje del cotizado director colombiano Andrés Baiz (Satanás, La cara oculta) reconstruye la historia de Juan Roa Sierra, sindicado como el asesino del caudillo Jorge Eliecer Gaitán -quien tenía seguro destino de presidente- en 1948 y que desembocó en el masivo y sangriento levantamiento popular conocido como Bogotazo y en una espiral de violencia que continúa hasta hoy.

Coproducida con la compañía argentina Patagonik y con el aporte de notables artistas de nuestro país (el director de fotografía Guillermo Nieto, el editor Alejandro Carrillo Penovi, el músico Iván Wyszogrod e intérpretes como Arturo Goetz), Roa es una ambicioso aunque superficial y esquemático fresco histórico que va desde lo íntimo (la gris existencia de este hombre de familia dominado por la falta de oportunidades) hasta lo sociopolítico (con una oscura y compleja trama de intereses y confabulaciones). Una película que -más allá de sus desniveles, obviedades y subrayados- se animó con uno de los sucesos más controvertidos y determinantes de la historia colombiana del siglo XX y allí reside su principal valor.