Roa

Crítica de Regina Fallangi - Cine & Medios

De políticos y perdedores

Ambientada en Colombia durante los años 50, "Roa" es una historia ficticia basada en la vida de Juan Roa Sierra, a quien se declaró culpable del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, candidato a la presidencia, quien contaba con un fuerte apoyo popular, principalmente en la clase trabajadora.
Roa (Mauricio Puentes) es un hombre sin trabajo, con una familia que mantener, y con más de una frustración en su espalda, ya que es un soñador que cree estar destinado a grandes cosas, pero aún así, ni siquiera ha logrado tener un oficio. Escena tras escena vemos como cada una de las esperanzas que tiene se van apagando, y como de algún modo se va alejando cada vez más de esa realidad que lo rechaza.
Si bien Roa declaró haber actuado solo, en la película aparecen personajes que parecen haber apoyado su accionar; lo cual puede ser bastante probable, teniendo en cuenta que las ideas y el creciente poder de Gaitán le resultaban molestos a la clase más conservadora, donde se había hecho unos cuantos enemigos.
El protagonista se convierte en una bomba de tiempo, son varias las circunstancias que lo van acorralando, y lo llevan hacia algo que en realidad no quiere hacer. No sabemos si Roa actuó solo, o si fue utilizado por alguien más, o si su vida era tan triste como refleja la película. Lo que sí sabemos es que el asesinato de Gaitán, además de desembocar en trágicos y violentos episodios que duraron varios días, y que luego se conocieron como "el bogotazo", fue un asesinato que favoreció a más de uno, y en esto la película no ahonda demasiado.
Si bien hace referencias a la situación social, no lo hace en profundidad, ya que elige centrarse en el personaje de Roa, lo que por momentos agota, y hace que la historia no solo sea poco dinámica, sino más bien un tanto cercana al hartazgo.
Con una excelente recreación de época, y correctas actuaciones, tanto de Mauricio Puentes, como de Catalina Sandino, quien interpreta a su esposa, la historia parece dejarnos con las ganas de saber algo más sobre un período tan complicado de la historia colombiana, y sobre las consecuencias de un asesinato tan tremendo, pero en vez de eso nos vamos con la sensación de haber recibido unos cuantos golpes bajos, después de ver la historia de alguien que cercado por la mala suerte tiene el peor de los finales posibles.