It’s showtime
¿Qué pasa cuando dos maestros en su oficio, contemporáneos pero circunscritos a dos líneas humorísticas diferentes, convergen en un espacio común? En ocasiones los realizadores reposan su esfuerzo y esperanza en la potencial convocatoria que sugieren dos estrellas de renombre juntas. En otras, más fortuitas y cobijantes, los realizadores exprimen la cantidad exacta de talento e hilvanan con ritmo lo mejor de sus cualidades. Robo en las alturas (Tower Heist, 2011), por fortuna, es uno de esos casos.
Josh Kovacs (Ben Stiller) es el administrador de un exclusivo edificio residencial en Manhattan. Monitorea arduamente toda la actividad del complejo con la ayuda del portero, Lester (Stephen Henderson), y su cuñado y recepcionista Charlie (Casey Affleck). Es cuando el dueño de la torre (Alan Alda) es aprisionado por fraude financiero que los trabajadores toman conciencia de que habían sido estafados. Sin nada que perder, Kovacs, junto a habitantes y empleados, deciden contactar a Slide (Eddie Murphy) un ladrón de poca monta, para idear un robo que les conceda su anhelada retribución.
Juntos, Murphy y Stiller conviven con una dinámica inopinada y complementan mutuamente sus estilos. La consideración comedida de los personajes más populares de Stiller que ocultan intemperancia a flor de piel y la elocuencia de Murphy, con sus respuestas ingeniosas, su lengua incontenible y sus bocadillos lunfardistas componen una mezcolanza expresiva muy divertida.
En Robo en las alturas, adicionado a los papeles de Murphy y Stiller, se destaca un aspecto notable; la elección del elenco secundario. Casey Affleck como un recepcionista distraído, Matthew Broderick como un accionista frustrado, Michael Peña como un adorable novato y Téa Leoni como una cínica agente de F.B.I. Todos encajan a la perfección en sus respectivos papeles.
Brett Ratner, fiel a su historial, entrega otra comedia cargada de acción y humor físico. Como espectador, lo único que resta es sentarse, respirar hondo y pagar tributo a dos de los más avispados actores de humor.