Rocketman

Crítica de Florencia Fico - Cine Argentino Hoy

Rocketman el ícono surrealista del pop

La película biográfica del pianista Elton John desplegó una producción, que mezcla realidad con ficción, un guiño al superrealismo. Una composición donde guión y la elaboración de ilusiones visuales juega un rol impactante a la hora de plantear sensaciones a los fanáticos del gran cantante londinense. Por. Florencia Fico.

En dos horas el filme sobre Reginald Kenneth Dwight más conocido como Elton John quien de chico fue becado por su talento frente al imponente instrumento de teclas blancas y negras en la Royal Academy of Music. Logró llegar al estrellato globalmente debido a su intercambio y largo trayecto con su socio asistente y compositor Bernie Taupin.

El filme es de Reino Unido y cuenta con el siguiente reparto: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Steven Mackintosh, Gemma Jones, Tom Bennett, Kit Connor, Viktorija Faith, Charlotte Sharland, Layton Williams, Bern Collaco, Ziad Abaza, Jamie Bacon, Kamil Lemieszewski, Israel Ruiz y Graham Fletcher-Cook. Actualmente ganó en la “Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)” en el Festival de Cannes.

La dirección estuvo a cargo de Dexter Fletcher impregnado por el éxito de Bohemian Rhapsody encontró otro enfoque muy diferente menos cronológico y con más carga en el impacto visual. El empieza su filme en pleno momento de crisis en la vida del artista en terapia de grupo un buen giro al narrar una historia.

El realizador fluctua entre una locación íntima donde Elton John (Taron Egerton) es el único que repasa su vida y la recrea de una manera exagerada, desesperada, musical y puntos críticos donde los límites entre lo verídico y la inventiva de el mismo Elton John se ve perfilada y diseñada.

John como productor de su filme convirtió el set de grabación en una secuencia de eventos disparatados y estridentes. Donde Fletcher tuvo que ordenar sus piezas concretas y auténticas para esbozar un plano más realista, asimismo, intentar un filtro coherente.

Taron Egerton como Elton ingresa al cuarto, con un entero rojo similar a la figura del diablo. Además cuernos brillantes en su capucha. Él se hace presente y empieza a diagnosticarse él mismo como: alcohólico, bulímico, adicto al sexo y las compras, sin control de la ira y drogadicto.

Un díalogo, de por sí intimidante y testimonial buen recurso que utilizó Lee Hall al combinar flashbacks, imágenes delirantes y ampliar el espectro dramático del filme.

Hall el guionista se afirmó en la técnica narrativa que trata de entremezclar en la progresión de una charla o grabación musical con frases o acontecimientos previos al que relata el personaje de Taron en su momento de rehabilitación de todas sus patologías.

El filme tiene como productoras a: Marv Films, Rocket Pictures, Marv Studios, New Republic Pictures y Pixoloid Studios y distribuída por Paramount Pictures.

El género dramático ganó impulso por la pluma del guionista al tratar la vida personal de Elton el desprecio y abandono de su padre Stanley Dwight(Steven Mackintosh) lo que le generó un vacío emocional intenso. Nunca le dio un abrazo pero él pudo sanarlo dándoselo a sí mismo; una toma figurativa que deja entrever el surrealismo.

Siguiendo con las etapas drásticas de su intimidad la visión aberrante y mosntruosa de su madre con su elección sexual como homosexual. Bryce Dallas Howard como Sheila Eileen la mamá del cantante recibe la noticia telefónicamente y hace una pausa y su rostro se trasforma pero de forma sarcástica le responde: “Prepárate para estar solo, nadie te amará”.

Bryce Dallas Howard in Rocketman (2019)

Taron como Elton rompe en llanto y da una serie de conciertos ebrio y consumiendo sustancias, los escenarios le dan vuelta con su piano y en ese mareo irreal demuestra su depresión y angustia.

En un intento de suicidio se vio en el fondo de su piscina se vio como un niño astronauta toca un piano y lo cautiva, ésta escena capturada desde las profundidades toca el corazón de los espectadores. La mezcla de ensoñación y la cruda vivencia del artista quizá manifiesta de una forma poética.

A la que se le agrega un musical y las personas que intentan salvarlo como siluetas de sirenas y delfines. Se le suma una entrada al hospital con médicos que también se unen al baile.

Flota en la película la esencia surrealista y creativa muchas de sus adquisiciones fueron sobre vanguardias artísticas como un cuadro cubista analítico que se lo enfoca en primer plano. Parte también de su híper consumismo.

La musicalización por Elton John y Matthew Margeson pasaron desde sus influencias por el blues ya que su primer trabajo fue tocar como pianista en un bar de su barrio cuando se alejó del conservatorio clásico que no lo conformaba, luego fue motivado por el naciente “Rock and roll” de Elvis Presley y decidió formar parte de la banda Bluesology, en su mayoría integrada por descendientes afroamericanos y él como su tecladista.

Posteriormente en su colaboración con el letrista y compositor Bernie Taupin (Jamie Bell) cobró notoriedad cuando ambos fueron a probarse como nuevos talentos por medio de un aviso publicitario bajo el sello de Ray Williams aunque ya tenían muchos pianistas lo contrataron con la idea de escribir temas para la compañía discográfica.

Bernie fue su primer amor aunque no correspondido en la sensualidad se basó la melodía “Your song” que lo hizo ingresar a las listas estadounidenses y estar en el podio 10 en Estados Unidos.

La fotografía de George Richmond fue un calco del histrionismo y la visible etapa de rock glam que visibilizó la característica forma de plantarse del artista, saltando sobre su piano, posándose sobre él, la postura de frontman, subiendo gente a su escenario, en una disco su costado más sexual con actos explícitos en orgías con hombres, mujeres y drags queens. Sus ataques de furia y agonía.

Un detalle no menor fue el inmenso vestuario que bien le calzó e interpretó Taron como Elton. El actor usó lentes de todas formas, colores, marcos y brillantes. Emplearon géneros textiles como pieles, animal print, engomados, plumas, cuero y corderoy.

Por otro lado Taron se mimetizó tanto con el artista que se vieron muecas propias de Elton, su forma de gesticular cuando aprieta mucho sus labios e insolencia.

Taron personificó humorísticamente y seriamente fotografías documentales del artista por ejemplo: un hada madrina, un béisbolista americano o un pavo real.

Además poniéndose: coronas con tentáculos dorada o armadas con estrellas, enterizos, botas con taco, sombreros, accesorios extravagantes que lo ubicaron como el personaje más distinguido, atrevido y moderno del pop londinense.

Puntaje: 95.