Es estreno es, sin dudas, uno de los mejores musicales de la era moderna de Hollywood, y de todos los tiempos también.
Rocketman es perfecta por donde se la mire, una biopic intensa, conmovedora y comprometida, sobre uno de los personajes más importantes del pop mundial.
No conozco al detalle la biografía de Elton John como para analizar que tan fidedigno es este relato, eso lo harán los más fanáticos, pero como obra de entretenimiento, como film, es un viaje vibrante y adrenalínico que no te deja respirar, e imposible de no cantar.
Ni bien va avanzando el metraje, te vas dando cuenta y recordando la cantidad de hits que tiene este señor. Sabés todas las canciones.
Ahora bien, la comparación obligada con Bohemian Rhapsody, varias cosas para decir al respecto:
Como película, en un conjunto y desde un análisis narrativo, Rocketman es muy superior, en el único aspecto que pierde es en la dirección de fotografía, los planos en la biopic de Freddie Mercury siguen siendo más abrumadores.
Otro tema no menor, y por lo cual Bohemian Rhapsody fue bastante criticada, fue lo “family friendly” al retratar los excesos con las drogas y la homosexualidad del gran frontman.
Todo lo contrario ocurre en Rocketman, donde sin ser trash, muestran a Elton John consumiendo en reiteradas oportunidades y teniendo sexo con hombres.
Desde ese lugar, y pese a ser un musical, la película es más sincera.
Estoy convencido de que si el espectador prefiere Bohemian Rhapsody ante Rocketman es debido a sus gustos musicales o la imagen, representación y/o popularidad de un cantante por sobre el otro en la vida real.
Y la otra gran diferencia es que el presente estreno es un musical a toda ley. O sea, hay coreografías que salen de la nada y se utilizan las canciones como parte de la historia. En cambio, en la otra película era todo a través de los recitales o videoclips.
En esta “fantasía real”, tal como reza uno de los loglines del póster, el director inglés Dexter Fletcher, quien viene de hacer la genial Eddie The Eagle (2015), despliega un fantástico artificio bien digno del personaje que retrata.
La recreación de época, los vestuarios, los diferentes números y el montaje, todo formidable.
Pero el verdadero atractivo y mayor acierto del film es Taron Egerton. Cuya nominación al Oscar tendría que salir mañana mismo.
Al igual que su colega Rami Malek, fue poseído por la estrella que imitó a la perfección.
Derrocha carisma a través de una transformación increíble y grandes habilidades como showman. Aplausos de pie y admiración eterna para este actor.
Asimismo, se encuentra muy bien acompañado por un cast cumplidor donde se destacan Jaime Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, y los debutantes Matthew Illesley y Kit Connor, quienes componen a Elton John en distintas etapas de su niñez.
Rocketman entra en mi top ten de 2019 y se perfila como uno de los grandes estrenos del año.
Es una película que tiene que ser vista y disfrutada en el cine.