Si alguien hace un tiempo decía que de una frase dicha en la Star Wars original se iba a desprender una película entera se lo iba a tratar de loco y recibir muchos insultos pero por fortuna los fans de esta saga vivimos en un mundo tan maravilloso que no solo se hizo un film sobre aquel valiente grupo de rebeldes que robó los planos de la Estrella de la Muerte sino que además es fantástica.
Me quedo muy corto con esa palabra para calificar a Rogue One porque es excelente y casi perfecta. Está todo bien en la película pese a sus pequeñísimas fallas.
El experimento de contar historias dentro de ese universo y por fuera de los episodios (algo que se había hecho en comics, novelas y videojuegos) no podría haber resultado de mejor manera en el cine.
Para aquél que no lo sepa el plan de Lucasfilms (que pertenece a Disney) es hacer estas llamadas “Star Wars Story” en los años que no se estrenan Episodios y esta es la primera. En 2018 se estrenará una que cuenta el origen de Han Solo y luego vendrán otras más que aún no se han anunciado.
En este estreno nos encontramos con algo demasiado familiar solo que sin Jedis y sin familia Skywalker y a partir del primer fotograma el film ya le pertenece fan y ni bien van avanzando las secuencias nos damos cuenta que es una verdadera celebración a este gran legado.
La historia es concisa y simple pero contada con un ritmo que no se equipara con el estándar del cine actual sino más bien está en sintonía con la cinta estrenada en 1977, motivo por el cual la primera parte le puede llegar a parecer medio lenta a los espectadores no fans.
Hablar y alabar los efectos visuales en un film de estos en una obviedad así que prefiero centrarme en lo más genial que tiene: la perfecta continuidad y encaje con toda la saga.
Ya sea por descripciones, líneas de diálogos o excelentes cameos, las fichas del rompecabezas encajan mejor que nunca e incluso logran mejorar secuencias de Episodio III y Episodio IV.
Párrafo aparte el personaje Comandante Tarkin interpretado por el difunto Peter Cushin. El actor murió hace más de 20 años y aquí se lo revivió de manera digital de manera que te afloja la mandíbula y no lo podés creer porque no es solo una pasadita caminando sino que tiene escenas enteras con diálogos y muchas expresiones.
Esto es un antes y un después en el mundo del cine y los efectos visuales, porque si bien ya había habido experiencias similares en el pasado lo más resonante y bien hecho fue el rejuvenecimiento de Michael Douglas y Robert Downey Junior en Ant-Man y Civil War, respectivamente. Pero aquí se va a otro nivel con un actor muerto.
No me sorprendería que en unos años se hagan películas enteras de esta manera y, por dar un ejemplo apasionante, ver a Christopher Reeve como Superman otra vez.
Volviendo al film y lo que es familiar, Darth Vader tendría que ser mi próximo comentario pero no lo haré porque me parece spoiler contar más de lo que se ve en el tráiler sobre él.
Por ello me voy a lo nuevo: los rebeldes que conocemos en este film. Todos y cada uno me gustaron.
Algunos tienen más protagonismo que otros tales como Diego Luna y Donnie Yen pero el resto tiene sus momentos de gloria.
La única contra de este elenco es justamente la única debilidad del film: la gran mayoría recae sobre ellos y la verdad es que no los conocemos y no tenemos mucho tiempo para encariñarnos tal como ocurre en los Episodios.
Es por ello que no pude empatizar con Jyn Erso de la misma manera en la cual lo hice con Rey a pesar de lo excelente actriz que es Felicity Jones.
Ella está muy bien y carga la película en sus hombros pero al personaje le falta la mística que demostraron en El Despertar de la Fuerza con Daisy Ridley.
Pero esto ya es hilar muy fino en la excelente obra que nos brinda Gareth Edwars, a quien hay que abrazarlo y decirle un fuerte “gracias”.
Rogue One es pura emoción, épica y magia de Star Wars bien al palo. Solo la supera El Imperio Contraataca y le hace sombra a El Despertar de la Fuerza por el segundo puesto en el ranking de las mejores películas de esta franquicia.
El espectador no fan se encontrara con una muy buena película entretenida y pasará un buen rato pero el fan delirará de emoción, una emoción que solo este magnífico universo cinematográfico puede brindar. Celebremos y que la Fuerza nos acompañe a todos.