Rompecabezas

Crítica de Pablo Lancone - Nuestros actores

Ningún alegato feminista

Rompecabezas, la opera prima de Natalia Smirnoff, retrata la "implosión" de una mujer ante un mundo nuevo que comienza a descubrir.

María del Carmen (María Onetto) es un ama de casa cincuentona que vive un suburbio del conurbano bonaerense. Felizmente casada con su marido (Gabriel Goity), tiene dos hijos y es una mujer "de su hogar" hecha y derecha, que se dedica en cuerpo y alma a su familia, y asume un comportamiento que parece naturalizado por su entorno.

Pero un día, a través de un regalo de cumpleaños, esta mujer descubre que tiene un don: el de armar rompecabezas. El hobbie muy rápido se convierte en obsesión y pasa a ser el tema central de su vida. Así conoce a Roberto (Arturo Goetz), un millonario mayor que ella y también "adicto" a este juego, que aspira a participar en el torneo mundial en Alemania.

El hecho de toparse con la habilidad de armar rompecabezas comienza a funcionar para María del Carmen como una liberación. Pero a la vez, el temor al cuestionamiento familiar la obliga a que los encuentros con Roberto se vuelvan clandestinos. Y será entonces cuando los modales refinados de su compañero de afición también la embarquen en una especie de despertar sentimental.

Rompecabezas, de la debutante Natalia Smirnoff, se sumerge en un camino de descubrimiento personal. Su guión se desarrolla de forma lineal, con secuencias que oscilan entre la comicidad y el drama. Se destaca así la actuación de Onetto, encarnando a una mujer de pocas palabras pero a la que se le transparentan sus sentimientos.

La buena dirección y la fotografía a cargo de Bárbara Álvarez ayudan a retratar ese "peligroso" renacimiento de un ama de casa, dejando como resultado un película interesante que no busca plantearse como un alegato feminista, sino evidenciar el proceso interior de una mujer que descubre un mundo. Y lo consigue: no por nada, la cinta ganó el premio Casa de América en el Festival de Cine de San Sebastián y fue recibida con aplausos en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en Guadalajara, Gijón y Mar del Plata.