Rompecorazones

Crítica de Martín Oltmann - Ver o no Ver?

Este primer largometraje del director Pascal Chaumeil, que se convirtió en un gran éxito en su país, es una comedia romántica francesa con estilo norteamericano.
Si esta película se hubiera realizado en Hollywood, probablemente el protagónico hubiera caído en manos de Jennifer Aniston o Katherine Heigl, junto a alguno de los galanes de turno, y el resultado habría sido malo. De hecho, "L'arnacoeur" está destinada a una remake norteamericana y seguramente encontrarán la forma de arruinarla.
Sin embargo, y a pesar de no escapar a la típica fórmula de estas comedias, los franceses logran un producto comercial que funciona y entretiene.
¿Por qué a ellos les sale bien copiar un género que últimamente el cine norteamericano no logra acertar?
Quizás por tomar una historia previsible y acompañarla de muchas situaciones graciosas que permiten disfrutar el desarrollo de esta relación romántica con final cantado.
Alex es un rompe-relaciones, un joven que es contratado para seducir mujeres y romper futuros matrimonios. Algo así como el personaje de Gabriel Goity en "Un Novio para mi Mujer", pero más profesional. Junto a sus dos colaboradores (su hermana y el marido), estudian y diseñan el plan perfecto para romper compromisos matrimoniales.
Gracias a una divertida introducción, conocemos la forma en que Alex y sus colaboradores operan, recurriendo a todo tipo de mentiras para lograr su objetivo. Hacerse pasar por un corista gospel, un preso, un limpiavidrios o un chef japonés, todo vale con tal de cumplir un contrato.
Un padre adinerado y preocupado le propone un objetivo difícil: seducir a su hermosa hija, quien en diez días se casará con un galán millonario y simpático. Alex aceptará el desafío para poder saldar una deuda de dinero, pero su plan no funcionará según lo planeado.
No resulta difícil predecir quién acabará con quién, aunque lo original aquí está en cómo se llega a ese final. Los métodos de seducción que utiliza con ella son geniales, incluyendo fingir ser fan de la película "Dirty Dancing", con una demostración del clásico baile incluido.
Quizás otro punto importante que hace que esta comedia funcione es su elenco.
Romain Duris, conocido por los films de Cedric Klapisch ("L'auberge espagnole", "Les poupées russes", "París"), le aporta mucha simpatía a su personaje y consigue convencer en el rol de seductor a pesar de no ser carilindo. A su vez, logra buena química con la hermosa Vanessa Paradis, quien es más conocida por ser la mujer de Johnny Depp que por su filmografía.
Julie Ferrier y François Damiens interpretan a la hermana de Alex y el marido, respectivamente, y son los encargados de ofrecer los momentos más cómicos con sus continuos cambios de identidades.
Por último, ambientar el relato en las increíbles ciudades de Monte Carlo y París también ayuda.
"L'arnacoeur" es una comedia romántica que no evita caer en algunos clichés del género, pero logra compensarlo con otros muchos aciertos.