Ambientada en un mundo donde los robots se han convertido en los mejores amigos de los niños y los ayudan a crear nuevas amistades basadas en sus gustos y preferencias, «Ron da error» cuenta la historia de Barney, un chico de 11 años que a pesar de que desea uno de estos robots su familia no se lo compra, acentuando la soledad y malos tratos que recibe en la escuela. En el día de su cumpleaños, y luego de una serie de decepciones, recibe uno de ellos aunque no funciona del todo porque fue dañado durante el transporte. Es así como entre ambos tratarán de conocerse y vivirán grandes aventuras.
A partir de un tono que equilibra de manera adecuada el humor, la aventura y el drama, la película busca ahondar en el uso (y/o abuso) de la tecnología y las redes sociales, y cómo, en muchos casos, se muestra a través de ellas una vida diferente a la que realmente se tiene. Por otro lado, también profundiza en la amistad, la soledad, el bullying, la aceptación y la familia. Si bien los niños pueden identificarse con los protagonistas, los mensajes apuntan más a un público adulto con capacidad de entender el trasfondo de la historia.
Los personajes resultan entrañables, sobre todo Barney y su robot, quienes establecen una dinámica tan divertida como adorable entre sí, sobre todo cuando sacan a relucir sus diferencias. Ron se destaca por su ingenuidad, honestidad y capacidad para absorber nuevas reglas, mientras que el protagonista sobresale por su pureza, sensibilidad y ganas de pertenecer aunque de forma genuina.
Dentro del elenco de voces tenemos figuras destacadas de Hollywood como Zach Galifianakis, Jack Dylan Glazer, Ed Helms, Justice Smith, Olivia Colman, entre otros, que hacen un buen trabajo para transmitir tanto las personalidades como las emociones de cada uno de los personajes, volviéndolos creíbles.
Los aspectos técnicos están más que logrados, con una animación cálida, que pone el foco en los detalles, no solo de los personajes sino también de los fondos y los paisajes, haciendo que la experiencia visual sea más que agradable.
En síntesis, «Ron da error» resulta ser una buena propuesta para toda la familia, brindando una aventura tan divertida como emotiva que nos deja mensajes sobre la amistad, la tecnología y la aceptación. Con una animación visualmente bella y un elenco de voces más que atinado, seguramente grandes y chicos pasarán un buen rato viendo esta historia.