En el nombre del padre y del hijo
Caroline Neal regresa al cine casi diez años después de Si sos brujo: una historia de tango (2005) para bucear en la relación vincular entre un padre y un hijo abocados a una misma profesión. Sentimientos contrariados de una familia que se relaciona a través del tango.
Horacio Salgán (99), pianista, compositor y tanguero por excelencia se retiró de las presentaciones públicas tras los festejos del Bicentenario. César, su hijo, hoy continúa su legado. En el medio pasaron muchas cosas. Peleas, reconciliaciones, tragedias familiares, mandatos, música, automovilismo, amores y odios serán los diferentes estadíos que Neal recorrerá en un documental donde el tango es la excusa para hablar sobre la relación entre un padre y su hijo.
La línea narrativa de Salgán & Salgán (2014), estrenado en el 29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata , comienza haciendo foco en Horacio Salgán, su retiro y el traspaso del mando a su hijo César. Pero ese será el puntapié que le dará a Neal la posibilidad de ahondar en la íntimidad de Horacio y César, una relación tan dificil como llena de ribetes cinematográficos.
El principal logro de Neal es ingresar en la intimidad padre-hijo para poder retratar con total honestidad los diferentes estadíos de la relación, y lo hace con una sensibilidad y exquisitez digna de destacar. Para lograrlo no necesitará nada más que una cámara presente en los momentos indicados para capturar un gesto, una mirada o los silencios que hablan por sí solos.
En Salgán & Salgán no faltarán algunos hechos puntuales de la vida pública de Horacio Salgán acontecidos en los casi seis años que duró el rodaje, como tampoco su música, ni sus anécdotas, pero eso sólo será el relleno necesario para hablar de algo mucho más profundo como el vínculo entre un padre y un hijo.