Potente documental sobre la trata de Sofía Rocha Con inteligencia la directora reúne a un grupo de mujeres que ejercen o ejercieron la prostitución y relaciona la profesión con el debate sobre los feminismos y su vínculo directo con el patriarcado. Tras pasar por varios festivales Salir de puta (2021) sorprende por su claridad y compromiso a la hora de brindar su discurso. Las prostitución y los derechos laborales, la prostitución y la marginalidad, la prostitución y la explotación de los cuerpos, la prostitución y las relaciones sociales. Todos los temas conducen al mismo origen, la estructura patriarcal de la sociedad que habilita al hombre a gozar y obliga a la mujer a dar placer. El abanico de posibilidades que se desprende del tema es amplio y Sofia Rocha abarca casi todo el espectro. Entrevista a Georgina Orellano, Laura Meza y Eneide Ruiz de Ammar Trabajadoras Sexuales; Graciela Collantes, Delia Escudilla y Natalia Mitre de Amadh (Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos), y Margarita Meira, de Madres Víctimas de Trata, entre otras voces. Las experiencias de vida y las reflexiones personales de las entrevistadas son la razón de ser de este trabajo, pero también aparece un apartado esclarecedor y contundente sobre las bases en las que se solventa socialmente el machismo. Las opciones de “santa” o “puta” para las mujeres, el vínculo de dominación en las relaciones afectivas con los hombres, la falta de control sobre los propios cuerpos. En este punto la película se inscribe dentro de los feminismos en la escena política del país, ubicando la cámara dentro de las manifestaciones como una voz más de esas que gritan ser las nuevas brujas que la inquisición no pudo quemar. Los testimonios son contundentes y la naturalización de la prostitución desde los medios masivos de comunicación no menos que aberrante. Un apartado merece la evidente conexión de las redes de trata con jueces, políticos y la policía que, como el narcotráfico, la película muestra que todo el mundo sabe dónde, cómo y con quién se realiza. Segmento que da cuenta de la participación del Estado en el negocio, denunciando con nombre y apellido por ejemplo a los vínculos del Ex Presidente de la Nación Mauricio Macri con una red de prostíbulos en Argentina y Cancún. Denuncia, emancipación, organización y conciencia para presentar la lucha y recuperar los derechos de las mujeres. Todo esto y mucho más implica Salir de puta.
Este documental, como un telar, va confeccionado una pieza cuya belleza radica en las tensiones de sus urdimbres. El marco, que convoca la diversidad de testimonios, es uno de los pilares más complejos y presentes en la arena que denominamos feminismo. La búsqueda de una genealogía de la prostitución argentina resulta compleja, las líneas investigativas nos llevan desde testimonios personales, historias personalísimas, hacia la esfera de las políticas públicas. El salto lejos de ser cuantitativo (¿Cuántas personas actualmente ejercen la prostitución en Argentina?), se enfoca en aspectos y problemáticas propiamente cualitativas. La enunciación construida pivotea entre “la trata” y “el trabajo sexual”, polos extremos que nos dan un pantallazo actual de la diversidad de enfoques que atienden a este tema. En los grises se encuentran las trabajadoras, algunas testimoniando su autoinfligido flagelo y señalando como causas primeras la falta de oportunidades y la marginalidad, por otro lado, aquellas que alzan su voz en proclamas libertarias de consenso y autoexplotacion de sus cuerpos. Sin ánimos de juzgar ninguna de estas posturas, el acompañamiento de Sofia Rocha y equipo deja librado al espectador la consigna de juzgar empatizando y conociendo la historia desde la boca de sus propias protagonistas. El valor artístico de esta propuesta se vincula direccionalmente con esto último, una propuesta comprometida con la causa, en su multiplicidad de voces y posturas, abogando por testimoniar un contexto de lucha colectivo que se muestra presente en las calles. Sin edulcorar las tensiones ni contraponer invalidando posturas, consolida una pieza que encuentra en la tensión de las mismas el soporte ideal para prosperar en la lucha. SALIR DE PUTA Salir de puta. Argentina, 2021. Dirección, guion e investigación: Sofía Rocha. Dirección de Fotografía: Victoria Mathé Leitner. Cámara: Juan Tamagno, Victoria Mathé Leitner, Belén Nuñez . Sonido directo: Diego Escárate, Julián Álvarez. Montaje: Belén Nuñez, Sofía Rocha. Música Original – Banda Sonora : Martín Villulla, Diego Escárate, Victoria Álvarez, Héctor Escárate. Distribución: Viviana De Rosa. Duración: 160 minutos.
El documental se centra en las vivencias de las mujeres que ejercen o ejercieron la prostitución, mediante un relato coral narrado por sus protagonistas, frente a una cámara que actúa de acompañante y de guía en toda la película. De esta manera, sin la utilización de una voz en off, se busca la construcción de un cine de transparencia, que se desarrolla solo mediante los testimonios.