Salvajes

Crítica de Fernando Iannantuono - Cine crítico

Todo menos salvajes

Dos amigos cultivantes de marihuana combaten contra la mafía mexicana en una película bastante débil y cuya trama presenta tantos agujeros que impiden tomarsela en serio. Una historia bastante violenta donde ineficazmente se intenta mostrar el lado más humano de estas organizaciones criminales y se termina creando un relato inverosímil, pesado y condescendiente.
Ya de entrada el espectador debe preocuparse al oír una voz en off bastante explicativa y poética que intenta guiarlo sobre el mundo representado. Lástima que la misma contiene definiciones muy infantiles y posee una condescendencia atroz hacía la inteligencia del espectador. A través de ella, uno se da cuenta de los problemas de la película, ya que si con ella se duda de la comprensión del espectador y se tiene que explicar todo, desde las personalidades de sus protagonistas hasta la naturaleza de la historia, nada bueno puede esperarse del resto de la trama.

Es muy probable que uno de los mayores inconvenientes de la película sea entender cuál es el objetivo de la misma o a qué género corresponde. Continuamente el espectador observa una trama sumamente irreal envuelta contrariamente en un mundo visualizado de la manera más real posible. Tenemos un cartel mexicano bastante bien desarrollado con métodos cercanos a la realidad (aunque con licencias) enfrentado con una organización delictiva indescriptible que profesa la buena voluntad y el budismo. Es decir, es inentendible como alguien pudo armar semejante historia con elementos tan disparejos.

Cuando uno ve "Salvajes" no puede dejar de creer como los hechos se van sucediendo, ya que a pesar de seguir una lógica interna siempre dejan en el espectador una interrogante sobre la verosimilitud del comportamiento de los personajes. Cada acción que toman es cuestionable y carece de inteligencia alguna. Por lo tanto, es muy difícil encariñarse con los protagonistas si sus decisiones cuestionan un comportamiento clásico y común en las personas en general. Por ejemplo, están planeando escaparse de uno de los más peligrosos carteles de Méxicos quienes días atrás le mostraron como advertencia un video donde decapitaban personas y la chica, Blake Lively, no tiene mejor idea que irse de compras al shopping.

Otro de los aspectos más llamativos de la película es el rol que juegan las mujeres en la trama. Aunque solo hay tres personajes en total, estos son débiles de carácter o demuestran ser solamente objetos de deseo. La jefa de la mafia interpretada por Salma Hayek asombra por sus malas decisiones, su falta de liderazgo y su endeble personalidad. Incluso al nunca estar en control de la situación parece no tener voluntad propia. Increíble que la llamen "madrina".

En conclusión, "Salvajes" es una película incoherente y superficial cuya historia es demasiado pobre para intentar representar el significado de su título.