Atrapados y en riesgo total
Quizás es la cuenta pendiente de James Cameron luego de haber filmado años atrás El Abismo, aunque en esta ocasión sólo oficia de productor ejecutivo. Sanctum 3D está inspirada en hechos reales y no es otra cosa que una aventura de supervivencia a cargo de un grupo de aventureros que lleva la firma del realizador Alister Grierson.
Con moderna tecnología de filmación (supervisada por el creador de AVATAR) y escenas que se ven muy reales gracias al 3D, el film impulsa a los personajes a la conquista de Esa Ala, la madre de todas las cavernas, según indica la ficción. Y como asegura uno de los personajes "poner la luz donde los humanos no lo han hecho".
Claro que como en toda película de aventuras, las cosas no salen como estaban planificadas: los protagonistas deben sortear varios obstáculos al quedar atrapados luego de una lluvia tropical y las peleas entre ellos no tardan en aparecer para poder sobrevivir.
Mezcla de película catástrofe y atmósfera claustrofóbica, la trama no ofrece demasiados atractivos a no ser por los viajes debajo del agua; y la relación entre el hijo adolescente (Rhys Wakefield) y su padre (Richard Roxburgh) queda desdibujada y resta clima.
Sanctum 3D es una película carente de suspenso a pesar de las escenas acuáticas y no transmite ni el dramatismo ni la desesperación que se espera de una realización de estas características. La sensación de peligro que se avecina sobre los personajes nunca aparece. Sólo desfilan bellas imágenes, varias muertes y conflictos que aquejan al grupo.