“Santiago, Italia” es el regreso del director italiano Nanni Moretti al documental con una historia potente y conmovedora. El mismo se centra en el papel que cumplió la Embajada Italiana en Santiago de Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Una historia no tan conocida dentro de un contexto abordado en varias oportunidades. Pero no solamente analiza esta cuestión puntual, sino que también reconstruye el período previo del gobierno de Salvador Allende y el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
A través de imágenes de archivo de la época que impactan (sobre todo aquellas de las detenciones y secuestros) y entrevistas registradas durante 12 días en el año 2017 a distintas personalidades como periodistas, militantes, diplomáticos, médicos, directores de cine, entre otros, podemos conocer el contexto que se vivía en Chile durante el gobierno socialista (cómo ciertos sectores de derecha buscaban boicotear el mandato de Allende y las medidas que tomó el Presidente, principalmente en cuanto a los aspectos sociales de los trabajadores), cómo se vivió el Golpe de Estado, la dictadura militar, con las consecuencias de las desapariciones, las persecuciones, los secuestros y las torturas, y el exilio en Italia. Es interesante, también, cómo algunas de las personas mantienen su idioma español, mientras que otras prefieren hablar en italiano, país que le dio una segunda oportunidad y les abrió las puertas como si siempre hubiera sido su casa.
La mayoría de los testimonios van en consonancia con una misma realidad, algunos de ellos presentan una carga emotiva fuerte (sobre todo durante los relatos en los campos de detención con detalles de las atrocidades que les cometieron), mientras que otros aportan anécdotas más llevaderas y divertidas sobre los días que vivieron en la Embajada Italiana y sus actividades para pasar el tiempo allí. Es por eso que el mismo espectador transitará distintas emociones a lo largo del documental. Y como suele suceder en este tipo de películas, las entrevistas realizadas a dos personas que se desempeñaban como militares en ese entonces son las que más revuelo presentan y cuyas palabras más van a resonar en el público, despertando distintos sentimientos y opiniones, sobre todo teniendo en cuenta que el propio realizador señala que “no es imparcial”, haciendo notar la clara tendencia que sigue el film. Por otro lado, también se aborda, aunque de una forma no tan profunda, el rol de la Iglesia en ese momento, a través de la imagen de un cardenal que tomó una postura de ayuda a los perseguidos.
“Santiago, Italia” es un documental potente, que pone en contexto lo sucedido durante el gobierno socialista de Allende y el militar de Pinochet, haciendo hincapié en el rol de la Embajada Italiana en la ayuda a los refugiados. A través de imágenes de archivo poderosas y entrevistas a distintos personajes de la sociedad, Nani Moretti construye un relato conmovedor y esperanzador.