Nanni Moretti es uno de los cineastas más originales e interesantes de las últimas décadas del cine italiano. Este nuevo estreno es un documental que cuenta la historia del golpe de estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende en Chile, en septiembre de 1973.
Existe una historia poco conocida sobre el papel de Italia durante aquel período de la vida chilena. El documental reconstruye el papel de la embajada italiana en Santiago de Chile en los meses siguientes al golpe, en particular como asilo para cientos de refugiados opositores a la dictadura militar de Augusto Pinochet, ofreciéndoles la posibilidad de ayudarlos a abandonar el país.
Nanni Moretti intercala imágenes de archivo entre las cuales se destacan por mucho las del interior de la embajada, tal vez mucho menos conocidas que todo lo que se ha visto sobre aquellos años del gobierno de Augusto Pinochet. Luego realiza entrevistas a los sobrevivientes de aquellos años, incluyendo a los militares, algo no tan habitual en los documentales sobre las dictaduras sudamericanas.
Aunque el montaje es exacto y los testimonios conmueven, no alcanza con esta nueva historia sobre un tema conocido. Santiago, Italia no es un documental que se destaque del promedio de documentales dignos en su factura que se han hecho a lo largo de los años. Moretti en persona aparece en un momento de la película discutiendo con un entrevistado y diciéndole “No, yo no soy imparcial”. Es verdad que no hay dos campanas para todos temas, pero algo de la simplificación que se ve en la película queda expuesto en ese momento. La habilidad narrativa de Moretti y la fuerza del tema salvan el film.