“Sara Mamani, el nombre resiste” de Susana Moreira. Crítica.
Se estrena en el cine Gaumont el documental acerca de la intérprete salteña.
Lucia Gianninoto Hace 2 días 0 11
El próximo jueves 14 de abril se estrena en el Cine Gaumont el largometraje documental “Sara Mamani, el nombre resiste”, dirigido por Susana Moreira. El film realiza un recorrido por la carrera de la cantora salteña, desde sus inicios en la música junto a Cuchi Leguizamón en el norte del país, hasta su mudanza a Buenos Aires y los hitos de su extensa trayectoria musical.
El documental se divide entre tres lugares: Salta, Buenos Aires, y Jujuy. Sara regresa al hogar de su infancia en Salta, a la casa de su madre, junto a quien rememora los inicios de su carrera, impulsada por el compositor Cuchi Leguizamón. Se reúne también allí con sus amigos, nuevos y antiguos, a quienes les hace saber que quiere que formen parte del documental sobre su vida. Así, la cámara permite espiar la intimidad de esa reunión, las risas, el brindis, los recuerdos, la emoción por todo lo compartido.
De allí, el relato se traslada a Buenos Aires, al hogar actual de la cantora. Ya sola, Sara se enfrenta a la cámara íntima y sinceramente, rememorando sus mejores y peores momentos, sus triunfos musicales y personales. Por último, y en el momento más conmovedor del largometraje, Sara regresa a Jujuy, a Tilcara, a celebrar y cantar en el carnaval.
Como no podría ser de otra forma, la música y las canciones de Sara no sólo acompañan, sino que son la pieza central de este emocionante relato. El largometraje cuenta además con los testimonios de Adolfo Pérez Esquivel y Norita Cortiñas, quienes han trabajado y militado junto a la artista.
En “Sara Mamani, el nombre resiste”, Susana Moreira retrata, junto al guionista Miguel Mirra y la complicidad de la propia Sara, la historia de la artista, su rol como cantora, pero también como militante, como luchadora, como testimonio de sus orígenes, como defensora de los derechos humanos, de los pueblos originarios y de las mujeres.