“Sarmiento, un acto inolvidable”, película sanjuanina estrenada en Cuyo en agosto de 2009 y ya vista por 30.000 espectadores, se estrenó en Buenos Aires, exhibiendo lo que su realizador Pepe de la Colina presentó como “una propuesta que busca hacer equilibrio entre las posiciones demasiado extremistas que genera la figura y la obra de Sarmiento”.
“Por ahí nosotros hemos idolatrado mucho a Sarmiento y los porteños lo denostan demasiado, así que en esta película intentamos balancear ambas miradas”, argumentó De la Colina.
El cineasta de 52 años que lleva tres décadas de actividad audiovisual, consideró que a la hora de encarar su demorada ópera prima “me pareció que había que hacer un Sarmiento distinto”.
Pepe indicó que para el filme que desata su trama a partir de un acto escolar por el aniversario de quien fuera presidente de la Nación entre 1868 y 1874, “tuve la idea de hacer un Sarmiento más humano y quizá más simple”.
De la Colina sostuvo que el disparador del filme “comenzó cuando me pregunté qué pasaría si Sarmiento estuviera mirando por la ventana un acto escolar en su homenaje”.
Para el realizador, que se inició en el cine como “meritorio del segundo ayudante” para el filme “Difunta Correa” (1975), de Hugo Reynaldo Mattar, el hecho de llevar a Sarmiento a la pantalla grande “era una deuda pendiente”.
“Salvo la película donde Enrique Muiño hizo de Sarmiento (por ‘Su mejor alumno‘, de Lucas Demare, de 1944) -apuntó-, el cine pasó por alto a este prócer y personaje”.
Con tono coloquial, admirativo y cariñoso, pero sin pasar por alto los cuestionamientos que completan la figura del sanjuanino nacido en 1811, que murió 77 años más tarde en Paraguay, la trama transcurre en el presente pero apela a escenas de época que muestran aspectos de la vida y de la acción de Sarmiento.
Para alcanzar este logrado prodigio, “Sarmiento, un acto inolvidable” necesitó de un equipo de trabajo de 450 integrantes entre personal técnico y actores.
En semejante grupo destacan las actuaciones de un elenco integrado por Boy Segovia, Viviana Moya, Katy Moya, Federica Mariconda, Antonio De Tommaso, Ricardo Sáenz, Manuel Cardozo, Mabel de Arrascaeta, Martín Graffigna Palomba, Willy Riveros, Rosita Molina y Gabriel Yudewitz.
La cuidada textura de la obra apela a la utilización del sistema Blu-Ray de alta definición que por primera vez se aplica en la Argentina, que brinda una calidad seis veces superior que un video común por el que en muchos países se ha sustituido el 35mm.
A pesar de todos estos avances tecnológico “Sarmiento, un acto inolvidable” se convierte en un acto olvidable. Otro intento fallido de nuestra historia llevada al cine.